Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:   Música

El FIB vuelve a triunfar en todos los aspectos

Guillem Salvador, enviado especial Benicàssim
Redacción
martes, 24 de enero de 2006, 02:16 h (CET)
40.000 personas abarrotaron un año más el recinto del FIB para vivir tres días intensos al compás de la mejor música nacional e internacional del momento. Como ya viene siendo habitual, el resultado final fue excelente y las actuaciones de los grupos muy interesantes.

Casi todos los años surge una cierta polémica previa antes de que empiece el FIB. Algunos consideran que los cabezas de cartel no cumplen las expectativas depositadas, otros se desilusionan al ver que cierto artista al que admiran al final no va, e incluso unos cuantos, pese a que ya estamos más que acostumbrados, se quejan porque el precio de las entradas les parece injusto. Lo cierto es que cada año al hacer la valoración final todo el mundo se marcha contento.

El FIB se ha ido perfeccionando edición tras edición hasta lograr una organización casi perfecta y una dimensión mediática que le hace ser el festival nacional más representativo y popular. Como cada temporada, en esta ocasión volvieron a ser los grupos de segunda fila los consiguieron redondear y engrandecer el resultado general complementando a la perfección las actuaciones más previsibles de los grupos grandes. Y este es el elemento más destacable del acontecimiento veraniego, poder ver a esas bandas que en ocasiones no vienen por estas zonas porque si tocan solas no son capaces de reunir a tanta gente como la que acaba viéndoles en los escenarios alternativos.



El jueves 4 de agosto empezó oficialmente el FIB 2005 con la fiesta de presentación, que sorprendentemente, congregó a muchas más personas de las que se podía esperar en un día casi de trámite. The Posies, Underworld, Deluxe o The Tears caldearon una noche que en principio se presentaba tranquila.

El viernes 5 de agosto fue el primero de los tres días grandes en que se divide el festival. Desde las 16:30 de la tarde ya se podía empezar a disfrutar de la mejor música en el escenario Fiberfib.com. A las 19:40 La Habitación Roja salió al escenario Fib Club y cuajó una actuación tremenda con la baza a favor de que jugaban como locales. Una set list que combinaba clásicos y temas de su último trabajo dejó satisfechos a sus incondicionales. The Kills o Peaches también tuvieron bastante éxito, pero la esperada actuación de Mando Diao causó mucha más agitación y emoción en el público. Fueron de menos a más en un espectáculo que culminaron con sus hits más populares y con todos los asistentes en el bolsillo (tremendas God Knows y You Can’t Steal My Love).



El Plato fuerte del día eran The Cure, que congregaron en el escenario verde a una masa de personas que apenas dejaba respirar. Su concierto fue inusual, la ausencia de un teclado hizo que sonaran distintos; sonaron bien, pero distintos. El repertorio incluyó rarezas y canciones populares como Boys Don´t Cry, pero sobre todo se centró en presentar su último trabajo.

La potente actuación de Basement Jaxx cerró la jornada rockera y dio paso a la música de baile de las carpas.

El sábado fue un día muy largo, los grupos de la tarde sonaron con tanta fuerza que la gente no pudo evitar desmelenarse desde el principio. Cycle arrasaron en el Fib Club, y Kaiser Chiefs, Ladytron o sobre todo !!! (chk chk chk), hicieron lo mismo en el Hellomoto y en el Fiberfib.com. Desde luego hay que reconocer que !!! en directo son una pasada, un diez para su cantante.



En el escenario verde The Raveonettes sorprendieron a los que no los conocían y cumplieron las expectativas de sus fans haciendo todo con mucha clase y gusto. Keane dieron buenas sensaciones, pero la actitud del público cambiaba demasiado dependiendo del corte del LP de debut que interpretaran (single-dependencia, podríamos decir).

Lemonheads, Dinosaur Jr. y Radio 4 no defraudaron pero tampoco descubrieron nada nuevo.

El domingo a las 18:40 Maxïmo Park desmontaron cualquier tipo de prejuicio previo y desarrollaron uno de los mejores conciertos del festival. La gente bailó sin parar y coreó los estribillos de sus canciones más conocidas. A continuación The Wedding Present y Hot Hot Heat también lo hicieron bastante bien.

A las 22:20 el aforo del escenario verde volvió a rozar las cotas más altas cuando Nick Cave & The Bad Seeds se subieron a las tablas, este era uno de los momentos más esperados debido a la dificultad que tiene poder ver a señor Cave en vivo por aquí. No defraudaron y dieron un recital auditivo majestuoso.



Si con Nick Cave el aforo rozaba el lleno, en Oasis desde luego se alcanzó. Los presuntuosos británicos tenían ganas de hacerlo bien y la gente lo agradeció coreando sus letras y bailando al ritmo de la batería.
El apoteósico final lo protagonizaron Kasabian (de lo mejor de Benicàssim) y LCD Soundsystem, que no dejaron títere con cabeza.

Conclusiones muy positivas y ganas de saber quién vendrá el año que viene, que por cierto, sino pasa nada raro, seguramente se desarrollará en el mes de julio y no en agosto para evitar la congestión absoluta que sufre Benicàssim ese fin de semana.



Noticias relacionadas

Un incendio quema el escenario principal de Tomorrowland Barcelona

El incidente en el Festival no ha dejado heridos

Starlite Marbella disfrutó dos horas del mito Sir Elton John

El inglés deleitó con su ritmo y el piano

Conciertos para este fin de semana en Barcelona y La Coruña

Sabina en La Coruña o Roberto Fonseca en Barcelona

Isma Romero presenta 'Carlota', el primer single de su nuevo álbum

El nuevo álbum se publicará el próximo mes de octubre bajo el título Luminiscencia

Ariana Grande reúne a 60.000 personas en el Crickett Old Trafford

Recauda más de 12 millones de dólares
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris