Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

La Unión Europea contra el dumping asiático

Máximo Sedano

martes, 16 de agosto de 2005, 09:01 h (CET)
Si hace una semana, la Unión Europea impuso aranceles a las importaciones chinas de piezas moldeables de fundición para proteger la industria local, el pasado viernes, la Comisión europea abrió una investigación por “dumping” (subvención de precios para colocarlos por debajo del coste) en las importaciones asiáticas de discos grabables de DVD tras la denuncia presentada por el Consejo Europea de Federaciones de la Industria Química.

Según esta denuncia, los DVD procedentes de China, Hong Kong y Taiwán se exportan hacia la Unión Europea a precios por debajo de los costes de producción con el objetivo de ganar cuota de mercado y así poder perjudicar a la industria europea tanto en su rendimiento global como en su situación financiera.

Para realizar dicha investigación, la Comisión europea ha solicitado a los importadores y exportadores, los datos de los precios de las entradas de DVD desde hace casi un año.

Si finalmente, se comprueba que ha habido caso de “dumping”, la Unión Europea podría aplicar aranceles a las importaciones de DVD de estos países durantes cinco años o incluso a corto plazo puede incluir ya limitaciones a las importaciones asiáticas para poder defender la industria de DVD europea.

El caso del dumping es una estrategia que antes se utilizaba mucho, sobre todo desde los gobiernos que pretendían expansionar sus exportaciones, pero que ahora con el mercado globalizado se está intentado controlar porque daña el libre mercado mundial entre países y es una estrategia poco “limpia” dentro de un mercado liberalizado como es el comercio mundial.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris