Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La guerra llega de nuevo a Sudán

Sergio González García

jueves, 4 de agosto de 2005, 23:49 h (CET)
Los designios de la economía europea los dirigió un holandés puesto en el poder del Banco Central Europeo (BCE) previó consenso entre las dos grandes potencias financieras del viejo continente, Francia y Alemania. El fallecimiento del economista ´tulipán´ Wim Duisemberg en su domicilio de Faucon, Francia, se produjo de manera inesperada puesto que no tenía problemas de salud aparentes. Este licenciado en Económicas por la Universidad de Groninga ingresó pronto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque volvería a los Países Bajos unos años más tarde, en 1982, para hacerse con el control del Banco Central de Holanda, presidencia que ostentaría durante quince años, compaginándola con la cartera de Economía en el gobierno socialdemócrata de Joep den Uyl, en el que impuso severas medidas del recorte del gasto social y reducción del déficit público durante la crisis económica de los ochenta. En 1998, fue nombrado presidente del banco común a todos los países que querían adentrarse en el sistema ´Euro´. Su papel al frente de la institución comunitaria fue calificado de fructífero por todos los gobiernos, hasta que en 2003, por el pacto acordado entre los galos y los teutones se vio obligado a dejar la dirección institucional, para dar paso al entonces gobernador del Banco Central de Francia, Jean-Claude Trichet. En la actualidad, una vez pasada su etapa anterior, ocupaba el puesto de consejero de la compañía aérea europea, Air France-KLM.

En el continente africano, la campaña bélica volvía a retomarse en Sudán, una vez conocida la noticia del fallecimiento en accidente de avión del ex dirigente rebelde, y actual vicepresidente del Gobierno sudanés, John Garang, ya que los ´rebeldes´ consideran rotos los acuerdos a los que se llegó el pasado mes de enero por el que la provincia sureña permanecería dentro de la estructura limítrofe y política del país musulmán, hasta que en seis años se realizara un referéndum para dictaminar su permanencia o escisión del país. El Gobierno de Jartum, ante la gravedad de los acontecimientos violentos, se vio obligado a decretar el ´toque de queda´ en las ciudades meridionales de Wau, Malakal y Juba. Desde el Ejecutivo central, su Presidente, el general Omar Hasan al-Bachir, instó a mantener la calma entre la población, al tiempo que su Ministro de Información, Abd al-Basat Sabdarat, dio explicaciones del accidente de helicóptero del miembro del gobierno y de seis de sus colaboradores más estrechos, que en un principio había aterrizado sin víctimas mortales, confirmándose más tarde el óbito de éstos.

Desde 1956, cuando se produjo la independencia del país norteafricano del Reino Unido, los enfrentamientos entre el norte islámico y árabe y el sur cristiano y negro se han hecho más que evidentes al intentar establecerse un modelo centralista que favorece a la parte septentrional en detrimento de la zona meridional del estado. Todo ello es visto como lo superficial del asunto, siempre y cuando lo que surge debajo del asunto es el control de los recursos naturales, ya que si en el norte se concentra la actividad comercial y las redes de transporte terrestre y marítimo, el sur, en cambio, alberga las tierras fértiles de Renk, la zona petrolífera de Bentiu, y los yacimientos de níquel y uranio. En un principio, esto fue visto como un conflicto étnico, pero pronto alcanzó la categoría de guerra civil, hecho que se agravó con la llegada, en 1983, del dictador musulmán, Yaafar el Numeiri, que impulsó medidas retrógradas como la llamada ´sharía´ o la supresión de la autonomía de Darfur, al oeste del país.

En 1989, alcanzó el poder el actual Presidente del Gobierno, Omar Hasan al-Bachir, que acabó con cualquier resquicio de libertad en el estado, eliminando y deportando sistemáticamente a la población negra a zonas aisladas y despobladas, y recolonizando las zonas que habían quedado vacías. Pese a ello, aceptó la creación, en 1998, de una Constitución para el país, al tiempo que se celebraron las primeras elecciones tras el golpe de estado de finales de los ochenta. En 2002, el gobierno y los rebeldes aceptaron negociar un alto el fuego en Kenia, firmando un protocolo de paz y un memorando de entendimiento. Los tres elementos esenciales para la guerrilla del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPS), la aceptación de un estatuto para el sur, el reparto de los recursos y la democratización del estado, fueron recogidos en los acuerdos de paz entre ambas partes. Esto culminó con la entrada en el gobierno del fallecido John Garang, líder de los rebeldes, que sólo pudo ostentar el cargo por poco más de un mes. En cambio, en la provincia occidental de Darfur, el grupo armado islámico, Movimiento para la Liberación de Sudán, lucha por acabar con la discriminación en la que se ven envueltas las tribus, además de mantener constantes luchas con las fuerzas gubernamentales.

El miércoles se conoció la adquisición de la marca de ropa deportiva estadounidense, Reebok por parte de la alemana Adidas, segunda multinacional del sector tras la todopoderosa Nike. La europea, que mantiene un dominio sublime en el ´viejo continente´, tiene como objetivo preferente la expansión de su logotipo por Norte América, ya que es allí donde sus beneficios netos son menores en comparación con el resto del mundo. La venta el pasado enero de la filial de ropa de invierno, Salomon, le ha traído una recaudación de más de cien millones de euros, que han sido destinados en su práctica totalidad a la sufragación de la operación financiera. La compra supondrá el desembolso de tres mil cien millones de euros por parte de la teutona, al tiempo que cuenta con el visto bueno de la empresa rival y las autoridades de la competencia. El volumen de negocio de la nueva compañía oscilará en torno a los nueve mil millones de euros, hecho que ha sido calificado por el dueño de la compañía germana, Herbert Hainer, como “espectacular, debido a que se han asociado dos de las compañías más importantes del textil deportivo de todo el mundo para crear una organización que compita por alcanzar el liderazgo del sector”.

Las discrepancias periodísticas del comité de empresa con el director general de Telemadrid y ex jefe de prensa de la ex Ministra de Cultura y actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el polémico Manuel Soriano, se hacen cada vez mayores. Si, desde hace varios meses, las denuncias de los periodistas ´de la casa´ contra la manipulación informativa que se estaba ejercitando en el ente público se hicieron públicas, al tiempo que una asistenta personal del mismo lo denunciaba ante los juzgados de la Plaza de Castilla por acoso sexual, ahora se le une la salida de la cadena de varios comunicadores que no aceptaban la presión ´derechista´ que estaban sufriendo, entre ellos el jefe de la sección de Nacional, Javier Bosque, la subdirectora de la misma, Begoña Méndez, y el jefe de Sociedad, Pedro Guzmán. Éstos critican la excesiva intencionalidad de los informativos de la cadena autonómica, señalando que “el no plegarse a los postulados oficialistas les valió el ser rechazados desde la dirección”.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris