Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Contrapunto iraní

Pascual Falces de Binéfar
Pascual Falces
jueves, 4 de agosto de 2005, 23:49 h (CET)
Dentro del calmado viaje que la humanidad está llevando a cabo en el presente año, y exceptuando los sobresaltos de las explosiones en el metro londinense, de manera periódica viene resurgiendo la existencia de Irán como motivo de preocupación exterior. La terrible arma atómica experimentada hace exactamente sesenta años sobre seres humanos y que condujo al brusco desenlace de la Segunda guerra mundial, es el motivo por el que este “contrapunto” de actualidad de Irán resulta tan preocupante para todos.

Lo más reciente es el “pulso” que este país está echando con la Unión Europea, por ver si permite, o no, la inspección de la producción de uranio limitada a fines energéticos industriales. La posible derivación de los mismos hacia el arma nuclear es el verdadero campo de batalla. Irán tiene una extensa frontera con Turquía, y como ésta, se halla en negociación, a plazo fijo, con la Unión Europea, es más que legítimo que pretenda conocer la posible capacidad agresiva de un “futuro” vecino. Detrás, también se encuentran los EEUU, lidiando, por la mano derecha, con Corea del Norte, que sí que tiene esas armas, y haciendo alarde de ello.

El nuevo presidente salido del actual sistema electoral iraní, tomó posesión ayer mismo, y, de modo sorprendente, abogó por "la eliminación de las armas de destrucción masiva de todo el mundo", al considerar que "amenazan la humanidad". ¿Cuál es el problema entonces?... se preguntan los veraneantes ciudadanos, al ver que todos están de acuerdo en lo mismo. Y, el problema es ese, precisamente, que, desde hace sesenta años, la proliferación del arma nuclear fue obsesiva mientras duró la “guerra fría”, y, concluida ésta, han ido a parar a países más o menos de “fiar”, además de las que al desmoronarse la Unión Soviética anden incontroladas por ahí.

Si bien, hay que leer entre líneas una vez más. Y cuando el nuevo presidente iraní dice que deben desaparecer de “todo” el mundo, es preciso entender que “también” de su alrededor, y muy cerca de él, está Israel, que, por lo visto, tiene amas de esa clase, cerrado a inspecciones, y dispuesto a utilizarlas en “defensa propia”, que viene a ser lo mismo que “preventivamente”. Esta es la madre de todas las batallas en esa extensa, desértica, y petrolífera zona del Globo. Resulta imposible predecir en qué terminará este continuo volver a la actualidad del Irán de los ayatoláes, con su revolución “pendiente” desde que se asentó el imán Jomeini tras el derrocamiento del Sha. La evolución menos deseable sería la intervención exterior, y, por el contrario, lo que se espera con mayor ilusión es que la población iraní que no está de acuerdo con los dictados de los clérigos musulmanes, consiga regir el país.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris