Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

La mayor insolvencia de las entidades de crédito

Máximo Sedano

sábado, 6 de agosto de 2005, 22:38 h (CET)
Según los datos publicados por el Banco de España, la solvencia financiera de las entidades de crédito cayó el año pasado hasta el 10,3%, su nivel más bajo desde 1992. Ese indicador, que mide el volumen de recursos propios de las instituciones financieras para hacer frente a los riesgos contraídos, dejó su tendencia estable que había mostrado durante los últimos ejercicios al retroceder casi 1,5 puntos respecto al ejercicio anterior.

El descenso fue consecuencia, en buena medida, de la creciente actividad en el extranjero, según explica el Banco de España en un informe. No obstante, el regulador subraya que, pese a ese notable retroceso, la banca aún supera con holgura el mínimo exigido del 8%. De hecho, cuenta con un superávit en torno a los 29.500 millones de euros.

La autoridad económica también destaca que el sector se encuentra actualmente menos expuesto a los riesgos de los negocios más volátiles y disfruta de una capacidad de gestión cada vez más consolidada debido a su preferente orientación hacia la banca comercial.

A pesar de este cambio de tendencia, no se debe apresurar uno para poder calificar como mala la situación financiera de las entidades de crédito sino que tampoco es tan buena como hace unos años. En el ejercicio de 2004, los recursos propios de las entidades de crédito aumentaron un 15,2%, pero el crecimiento de los requerimientos de capital -riesgos asumidos- fue aún mayor, ya que alcanzó el 23,5%. En ambos casos se registraron las tasas más altas desde 2000.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris