Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Bielorrusia rompe con Occidente

Arseny Oganesián
Redacción
domingo, 31 de julio de 2005, 23:03 h (CET)
En las relaciones entre Polonia y Bielorrusia ha madurado una seria crisis, ha declarado el jueves pasado el titular de Exteriores de Polonia, Adam Rotfeld. Varsovia ha revocado a su embajador de Minsk.

Horas antes, el Minsk oficial tomó la decisión de que unos diplomáticos polacos iban a concluir antes de lo previsto su misión en Bielorrusia. Tal medida se adoptó como respuesta a la expulsión del territorio de Polonia a varios diplomáticos bielorrusos, informa Exteriores de Bielorrusia.

En realidad, el incidente en cuestión no es sino una pequeña parte de la "guerra fría" que Occidente ha declarado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En la medida en que se acercan las elecciones presidenciales en Bielorrusia (pueden ya celebrarse el año que viene), las retóricas anti-Lukashenko, a que recurren el Departamento de Estado de EE UU y ciertos comisarios de la UE, van a adquirir un carácter siempre más riguroso, mientras que los medios noticiosos proestadounidenses con cada vez mayor celo van a afirmar que el de Bielorrusia es un régimen antidemocrático.

El presidente bielorruso lo comprende muy bien, igualmente sabe que no podrá llegar a ningún acuerdo con Occidente. Precisamente por ello Lukashenko muestra precaución y hace todo para reducir a la nada cualquier influencia exterior, incluida la de Rusia, sobre la vida interna de la república.

EE UU ha asignado de 24 millones a 32 millones de dólares - para realizar una revolución en Bielorrusia entre 2006 y 2007, afirma él.
En efecto, según la experta del Centro de Ingeniería Política, Tatiana Stanovaya, desde países del mar Báltico se financia la oposición bielorrusa y transmiten unos medios noticiosos subvencionados del fisco de EEUU.

En opinión de ella, las elecciones presidenciales previstas para el año que viene pueden llegar a ser un momento crucial para Bielorrusia: EE UU y Europa Occidental no van a reconocer apriori su legitimidad, por lo que la oposición tendrá una probabilidad para derrocar al régimen actual.

No está claro qué debe hacer Moscú en tal situación. Hace unos días Lukashenko manifestó que EE UU necesita a Bielorrusia para controlar los flujos de recursos rusos que se dirigen a Europa. "Los estadounidenses quieren cerrar esa ventanilla, para poder incidir en Rusia y Europa", afirma él con convencimiento.

En Moscú lo interpretan de dos formas. Por una parte, estas palabras están impregnadas de la retórica antiestadounidense habitual para Lukashenko, pero por la otra contienen un llamamiento dirigido a Rusia: ayúdennos, porque si no, ustedes mismos van a tener problemas.

Pero la amistad entre Rusia y Bielorrusia se desarrolla cada vez más "por separado". Es obvio que Lukashenko no deposita confianza en Moscú. De no ser así, el proyecto integracionista concebido hace años ya daría algún resultado. Pero parece que Lukashenko no le puede ofrecer al Kremlin nada mejor que el mantenimiento del actual status quo, aunque objetivamente puede esperar contar solamente con el apoyo de Moscú.

____________________

Arseny Oganesián es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris