Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'La llave del mal', de Iain Softley

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
sábado, 27 de agosto de 2005, 13:48 h (CET)
La llave del mal es un nuevo ejemplo de la fórmula occidental que tantos éxitos ha cosechado en el subgénero del terror para jóvenes, la cual, opuesta a la sobriedad visual y narrativa del fantástico oriental, opta por enganchar a los asustadizos en una carrera cuyo terreno más cómodo es el de los sonidos chirriantes, las habitaciones oscuras y las apariciones fantasmales tras los espejos.

Esta corriente acomodaticia trata de captar el susto antes que el temor, el grito por encima del miedo, y por eso tras los primeros cuarenta minutos (largos pero digeribles) que tratan de poner en un determinado lugar a la protagonista, Kate Hudson, el guionista Ehren Kruger, responsable de los dos remakes de la serie The Ring y de la execrable Scream 3, se aferra a su nada particular manera de encauzar las historias, si bien ahora encontramos nuevos y sugestivos elementos argumentales que sitúan en esta su mejor creación hasta el momento.

Me refiero, fundamentalmente, a dos motivos sabiamente utilizados: por un lado la savia gótica que encontramos en la mansión donde tienen lugar los acontecimientos más importantes de la trama, con grandes jardines, árboles de hermosas ramas enmarañadas, luctuosas, lluvia rociando todo a su paso en los últimos y terroríficos instantes y en el centro de todo ello un cuento ancestral sobre las prácticas del hoodoo, rituales de magia negra que permiten la transmutación de almas mediante el sacrificio involuntario.

Esta es precisamente la otra piedra de toque que, si bien no justifica, por lo menos alivia el visionado de un film como La llave del mal. Y es que el elemento fantástico, proveniente de muertos vivientes, satanismo u otras artes no tan popularizadas es siempre bienvenido a pesar de que, como en el caso que nos ocupa, se halle soterrado por la nefasta incontinencia de un modelo de cine conformista hasta la médula, incapaz de provocar indicio alguno de espanto al margen de efectismos baratos y en ningún caso meritorios.

Con todo, después del fiasco que nos brindó Jaume Serra con La casa de cera, no viene mal una película en la que todo parece más serio, eficaz y transparente, dentro de una corriente cinematográfica sin agallas ni novedad alguna cuyos mejores resultados vienen por el lado del remake, camino todavía más fácil que el escogido por La llave del mal.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris