El reino de los cielos del cine español

sábado, 27 de agosto de 2005, 13:51 h (CET)
Como cada semestre, salen a relucir las habitualmente penosas cifras de taquilla del cine Español, pero ¡oh¡ ¡Sorpresa! ¡Esta vez las cosas han salido mejor de lo esperado y las recaudaciones patrias han aumentado tela marinera con respecto a los semestres anteriores! Por supuesto, en todo esto hay un gato encerrado del tamaño del León de la Metro, pues si las res cinematográfica parece ir tan bien como la España de Aznar, no es gracias al buen hacer de los talentos nacionales, sino más bien, y le duela a quien le duela, al de uno de los más blockbusterizados exponentes del cine made in Hollywood: Don Ridley Scott.

A pesar de contar en su currículum con obras maestras de capital importancia en la historia del cine como Alien o Blade Runner, el realizador inglés nunca ha sido santo de la devoción de la crítica y/o la farándula española; y es que además de haber renovado el terror y la ciencia ficción mediante las películas arriba citadas, Ridley ha estampado su nombre en productos tan cuestionables como La Teniente O´Neil o 1492:La Conquista del Paraíso. Por ello, tiene gracia que sea precisamente un tipo con su perfil, del que se ha despotricado lo indecible por la espectacularidad hollywoodiense de sus films, el bote salvavidas del cine español. Todos se aferran a él para no ahogarse en el negro y gélido mar de la realidad del fracaso en taquilla: el Ministerio de Cultura, La Academia del Cine, ciertos medios de comunicación bajo la sombra de la sospecha… y entretanto, Ridley, que está por encima del bien y del mal, deja que todos se suban a la barca de su éxito.

Me pregunto cómo serían las cosas si el autor de Thelma y Louise hubiera escuchado los graznidos de sus ahora acompañantes de viaje cada vez que una película suya llegaba a nuestras pantallas en años anteriores. Incluso con El Reino de Los Cielos, hubo voces de protesta por su omnipresencia en las multisalas. Pero como el mundo da muchas vueltas, resulta que una pequeña participación española en la producción de esta taquillera película (15%), la convierte, a ojos del Ministerio del Cultura y de las “gentes del cine”, en una obra computable como cine cañí en los resultados del primer semestre del año. De este modo, el gobierno se cubre las espaldas y puede jactarse con pecho de legionario de haber azuzado el interés del público durante su mandato, mientras que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, obtiene cierta legitimidad para seguir apoyando sin sonrojo pestiños como Un Rey en la Habana o Pasos.

Y en las próximas navidades, cuando los grandes estudios vuelvan armados hasta los dientes con las películas protagonistas de los Óscars, todo el mundo se echará las manos a la cabeza porque los pósters de Orlando Bloom no dejen ver el careto de Pilar Bárdem o el de Fernando Tejero y, presas de una enajenada indignación tabernaria, echarán pestes de Hollywood hasta que les salgan bubas por la boca independientemente de que les haya salvado el trasero. Así de ingrato es nuestro cine, una industria hipócrita y traicionera que da más grima que el personaje homónimo de El Señor de los Anillos.