Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La conformación del nuevo gobierno

Sergio González García

jueves, 21 de julio de 2005, 21:37 h (CET)
El pasado lunes se produjo el primero de los pasos que supondrán la formalización práctica del acuerdo de gobierno alcanzado por los dos partidos minoritarios en la cámara gallega. El nombramiento de la especialista económica del Partido Socialista de Galicia (PSdG) y ex teniente alcalde de Vigo durante el gobierno de Manuel Soto a comienzos de los noventa, Dolores Villarino, ha marcado un hito en una de las comunidades más conservadoras del concierto español, puesto que se convierte en la primera mujer que alcanza la presidencia de esta institución, parlamento gallego, regido durante tantos años por personas afines a Manuel Fraga, como era el último de los gobernantes, José María García Leira.

Desde la semana pasada, en que se alcanzó el apoyo mutuo para el nombramiento de los cargos, se establecieron las pautas a seguir y el reparto de consejerías en el futuro gobierno autonómico. Las principales áreas van a recaer en manos de los socialistas, entre ellas, Política territorial, Obras públicas y Urbanismo, que ostentará con total probabilidad el ex Secretario de Estado de Ordenación Territorial, al igual que Economía, cargo para el que se postulan dos nombres Joaquín Álvarez Corbacho, miembro del Consejo de Cuentas y el ex nacionalista Joaquín Fernández Leiceaga. Otro de los puestos que han ido a parar a los progresistas es Pesca, que pasará con toda probabilidad del popular Enrique López Veiga al ex Presidente de la Xunta, Fernando González Laxe. Por último, otra de las carteras a destacar en manos socialistas es la de Agricultura, que se adjudicará al Secretario General del sindicato rural Unions Agrarias, Roberto García. Finalmente serán ocho de las doce consejerías previstas en el nuevo gobierno las que tengan ´el color de la rosa´.

En cambio el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), va a tener en su poder cuatro carteras y la vicepresidencia única del gobierno autonómico con funciones de Presidencia, Portavocía y enlace de la región con el gobierno central, puesto que obtendrá el Portavoz Nacional de la coalición, Anxo Quintana. A disposición nacionalista también irá asociada una de las carteras con mayores tintes económicos de la coalición, Industria, al igual que otras consejerías de menor relevancia financiera, pero de gran importancia social como Cultura, en manos de Ángela Bugallo, o Política Rural que será ostentada por Alfredo Suárez Canal. Por último, la restante en poder del Bloque es una de nueva creación, Viviendo, que el resto de España no está dando los frutos que a priori se enunciaban, pero que da una imagen real del compromiso que mantienen las instituciones públicas con la parte de la sociedad más desfavorecida, sobre todo jóvenes y mujeres.

Fue un día más tarde, el pasado martes, cuando se produjo el viaje del Presidente del Partido Popular a Washington conjuntamente con una serie de líderes de centro derecha del mundo para entrevistarse con el jefe del gobierno norteamericano y líder del Partido Republicano, George Bush. En la Casa Blanca, el dirigente conservador criticó una vez más la política exterior que está llevando a cabo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le conminó a mantener una relación cordial, cuanto menos, con el líder mundial estadounidense. Esta reunión se da en el encuentro global de la Unión Demócrata Internacional (IDU), organización creada en 1983 por los principales líderes moderados del mundo, liderados entonces por la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, el ex Canciller alemán, Hetmut Kohl, el ex Presidente de Estados Unidos, George H. Bush, y el entonces Alcalde de París y actualmente Presidente galo, Jacques Chirac. Actualmente, este conglomerado está conformado por más de ochenta partidos de centro derecha de todo el mundo, destacando algunos como la UMP francesa o la CDU alemana, siendo liderado actualmente por el Presidente del Partido Conservador australiano y Jefe de Gobierno aussie, John Howard, teniendo al mismo tiempo varias vicepresidencias de las que, hoy en día, ostenta una de ellas el líder de los conservadores españoles, Mariano Rajoy.

Entre las cuestiones que tienen pensado tratar estos representativos políticos destacan los problemas que plantea la Globalización, la competitividad de los mercados financieros, la necesidad de alcanzar una mayor liberalización de los sectores y los cambios futuros que deben producirse en el ámbito económico mundial. Al mismo tiempo, la conversación se produce en un contexto de reuniones a un alto nivel, sobre todo, destacando la cumbre del G-8 y la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Al mismo tiempo, en Israel, la confrontación entre el gobierno derechista de Ariel Sharon, líder del conservador LIKUD, y los colonos judíos de la Franja de Gaza, que tiene que ser desmantelada en los próximos meses en cumplimiento con la Hoja de Ruta firmada en 2004 por los cuatro grandes, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU, por la que se debería volver a la situación de 1965, en que el país judío no ocuparía ninguna zona de la parte meridional de Palestina y sólo alcanzaría unos pequeños territorios de la Franja de Cisjordania. Esta labor se ha visto beneficiada por la ruptura del pacto de gobierno mantenido por el conservador con los partidos de ultraderecha, que permitió la reedición de un nuevo ejecutivo de concentración nacional con los laboristas del ex Primer Ministro, Simón Peres.

Las manifestaciones que se llevaron a cabo a principios de semana contaron con el apoyo de más de diez mil personas, que ante la actitud hostil utilizada en las protestas se vieron respondidos por los agentes de seguridad, que desde hace cierto tiempo, empiezan a desertar en sus funciones de desmembramiento de los asentamientos hebreos, actuando al lado de los judíos que se ven sin un hogar en el sur de Oriente Próximo donde vivir, viéndose obligados a trasladarse a la zona de Cisjordania donde hay tierras preparadas y prestas para su labranza y la posterior obtención de un poderoso capital económico.

En el mercado económico la noticia vino de manos de la todopoderosa France Telecom (FT), que tiene previsto lanzar una oferta de compra por la empresa de telecomunicaciones Auna que rondaría los nueve mil millones de euros. Al mismo tiempo, se plantea la posibilidad de que la antigua telefónica pública francesa adquiera sólo la filial de móviles de la antaño Retevisión, Amena, por la que desde hace bastante tiempo pujan multitud de operadoras móviles, hablándose incluso de una posible adquisición de las encomiables Telefónica MoviStar y Vodafone.
Desde el gobierno francés, encabezado por su Ministro de Economía y ex Presidente de FT, Thierry Breton, se está propiciando la presentación de una oferta que colme las aspiraciones de los tres accionistas de relevancia de la empresa española, el Banco Santander y las eléctricas Endesa y FENOSA. Esta oferta se une a las lanzadas previamente por otros potenciales compradores como las firmas de capital de riesgo KKR, Goldman Sachs y BC Partners, que presentaron una Oferta de Adquisición valorada en doce mil millones de euros por la empresa, y la lanzada por empresas inglesas por las dos divisiones del conglomerado, Amena y Auna telecomunicaciones. Desde la entidad dirigida por Luis Alberto Salazar-Simpson se han rechazado ambas propuestas económicas, aunque no se vería con malos ojos la adquisición de la empresa por parte de la telefónica francesa, aunque preferiría alcanzar una fusión en igualdad de condiciones con la otra empresa de telecomunicaciones que se encuentra en venta desde hace unos meses, ONO.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris