Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

Putas barbacoas, denigrante escasez de medios

Félix Población
Redacción
miércoles, 20 de julio de 2005, 22:48 h (CET)
La gente de los pueblos de Guadalajara que ha visto arder su entorno como una tea está que arde de indignación. No es para menos. Durante el pasado fin de semana, y aún ahora, su campo está siendo pasto de las llamas sin que los medios de extinción disponibles hayan podido evitarlo a lo largo de los últimos cuatro días. Dígase lo que se diga sobre la densidad y características del siniestro, es mucho tiempo para que la quema de más de doce mil hectáreas no se haya podido atajar.

Todos sabíamos, desde el Gobierno de la nación a los gobiernos regionales, desde los máximos responsables al último campesino, que éste iba a ser un verano especialmente proclive a los incendios forestales. La sequedad del terreno por la escasez de lluvias advertía de ese riesgo con sobrada certidumbre. Este mismo fin de semana se registraron hasta cuatro focos de extensiva intensidad en otras tantas provincias. El balance final puede rebasar al día de hoy las quince mil hectáreas arrasadas.

Esta vez, sin embargo, el recuento de miles de árboles convertidos en ceniza comporta sobre todo una tragedia humana. Once personas han perdido la vida en las inmediaciones del pueblo alcarreño de Riba de Saelices en su intento de pugna solidaria contra el fuego. Once trabajadores que a la voluntariedad de su esfuerzo habrán unido la desesperación e impotencia de un desigual combate.

Es muy grave que por la gracieta de esos domingueros para quienes el campo es en sentido estricto y exclusivo una parrillada a la sombra, estemos lamentando este desastre. Que se sigan permitiendo las putas barbacoas cuando el herbazal es pura yesca. Que las patrullas ecológicas de la Guardia Civil no den abasto para controlar tanta imprudencia por la precariedad del SEPRONA.

Y volvemos a lo mismo: si a la escasez de medios y falta de coordinación unimos la imprudencia de ciudadanos con el seso atolondrado por una chuletada o el terrorismo solapado de los pirómanos impunes, estamos jugando con fuego. Los bosques España son cada verano, con una incidencia cada vez más masiva, un paisaje en amenazadora pendiente hacia la desoladora y letal desertización.

____________________

Visita el Blog de Félix Población en Diariodelaire.blogspot.com

Noticias relacionadas

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original

La gestualidad de Sánchez y su incondicional apoyo mediático progre

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” Albert Einstein

Cándida candidata del PP en Madrid

‘Cándida’, según el diccionario, es el adjetivo que califica a la ingenua que no tiene malicia ni doblez, o que es simple, poco advertida

Respetar es sinónimo de libertad

¿Podemos cortar de raíz toda manifestación contraria al sentir del pueblo?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris