Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El arte de la guerra  

Armas por comida

Santi Benítez
Santi Benítez
miércoles, 20 de julio de 2005, 22:48 h (CET)
Entren el año 2000 y el 2003, nuestro país exportó armas por valor de 321’9 millones de €uros. Estas exportaciones se realizaron a países como Camerún o Ghana, que no deberían haberlas recibido dado que están sufriendo graves tensiones interiores.

Ya hablé en un artículo anterior de un documental en el que se denunciaba como, a orillas del lago Tanganica, aviones del Este de Europa intercambiaban pescado por armas. Esto debe acabar. Y debe acabar porque no tiene ninguna lógica. Occidente no puede cimentar su prosperidad en el intercambio de materias primas por armas.

Es necesario un tratado que regule el absoluto descontrol que existe en la venta de armas a nivel internacional y el sufrimiento que provoca. Como no podía ser de otra manera, Europa lidera la concienciación mundial acerca de este tema. Finlandia o el Reino Unido ya apoyan la iniciativa que pasará a ser discutida dentro de un año, en julio de 2006, en el marco de las Naciones Unidas.

Este tratado es apoyado también por Amnistía Internacional, la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA), Oxfam y otras muchas organizaciones. Incluso intelectuales de todo tipo se han sumando a la iniciativa. Si quieres formar parte de la petición para que este tratado llegue lo antes posible puedes hacerlo en mostrar tu acuerdo con la iniciativa en la página web de Intermón Oxfam.

Otra de las cosas que no debes perderte es la exposición Plantemos cara a las armas que se puede ver después del verano en Sevilla y Málaga. Esta exposición ha recorrido seis ciudades (Barcelona, Murcia, Madrid, Zaragoza, Vitoria y Bilbao. Mas de siete mil quinientas personas la han visitado. Aconsejo seriamente que no se la pierdan.

Hay que tener claro que todos los gobierno de este planeta, todos sin excepción, son responsables de actual descontrol en el comercio de armas. Es algo que se viene denunciando desde los años sesenta. Ha llegado el momento de pedirle al gobierno español, y a todos los gobiernos del mundo que esto sea regulado de forma seria. Sin ello ningún occidental podrá culpar al tercer mundo de que se defienda de nosotros.

Y esto es una gran verdad, puede que la única cierta en todo esto...

Noticias relacionadas

La moción de censura y el “Procés”

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris