Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Economía  

El mercado espera…

Ramón Zarate
jueves, 6 de septiembre de 2012, 06:42 h (CET)
La noticia buena del día es que parece bastante probable que mañana el ECB anuncie un programa de compra de deuda, la mala es doble, en principio sólo la que tiene vencimiento máximo de 3 años, luego nos vamos a 2016, final de una legislatura, y está en el aire si se exigirá una petición formal del sistema apuntado en titulares, como paso previo a nueva condicionalidad económica.

Decimos que es buena la expectativa porque entra dinero a las arcas del Estado, necesario para financiarnos, pero negativa porque el problema de los vencimientos de deuda a largo plazo, más de 7 años, no queda resuelto a corto plazo. Serán los mercados financieros los que irán dictaminarán vía precio de los bonos a 10Y lo aplicados que somos en nuestros deberes.

Si a principios del veranos los mercados no creían en la intervención, con un diferencial prácticamente de 0p.b. entre la curva a corto y largo plazo y lo que es peor con rentabilidades próximas al 7% que presagiaban lo peor, a partir de las declaraciones de Draghi y una vez que éstas se han hecho cada vez más claras, la pendiente en la curva de tipos española a pasado a 360pb entre el 2Y/10Y, demasiado elevada como para considerar que hay demasiada fe en nuestra resurrección. De nuevo los políticos dan más caldo de cultivo a los mercados, con nuevas posibilidades de especulación como son la compra/ venta de la pendiente de la curva, la generación de forwards por la compraventa de periodos cortos y largos que produzcan un carry lo suficientemente interesante para entrar, o incluso su cobertura vía swaptions.

La diferencia básica respecto al anterior método de aportar liquidez al mercado, es que ahora no se presta dinero a las entidades para que compren deuda, porque ya no se tiene confianza en que cumplan sus compromisos. Basta con recordar que alrededor de 700.000 mill de euros. El 70% del volumen total de lo prestado en los dos préstamos, seguían en el balance del ECB antes de su bajada en los tipos de interés, a rentabilidades próximas al 0%. Ahora se confía en los políticos. Error.

Después de estas divagaciones más o menos técnicas sobre el alcance de la intervención, lo cierto es que si se confirman los rumores, amplían nuestra financiación a corto plazo, del 0,99% a 3M y 2,10% a 6M de la última subasta, hasta 3Y, con rentabilidades que se deberían de consolidar en la de mañana.

Ayer las Tires de cierre de los bonos a 3Y 4,03%, 5Y 5,38% 10Y 6,65% 15Y 7,20% 30Y 7,20%, demuestran que sólo hemos superado el primer asalto, a la vista de donde se negocian los bonos…
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada

Plinio

Se habla de la cocina de El Quijote, se habla de la cocina de Pavón, más paralelismos

Dignidad y valores

La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece

Rivera apela al transfuguismo político. Quien no corre vuela

Quizá esta ha sido la más rocambolesca época de distrofia política, donde el futuro de España se está jugando al “estraperlo”

En el último minuto

​Si no fueran politicos adolescentes sino hombres de Estado, con visión del bien común del país y no de partido o personal, se agarrarían 'in extremis' a un gobierno de gran coalición con pactos de mínimos ante los grandes eventos que nos anuncia el futuro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris