Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

De nuevo Palestina; otra vez lo mismo

Pascual Falces de Binéfar
Pascual Falces
martes, 19 de julio de 2005, 00:08 h (CET)
El interminable “duelo a garrotazos” que israelíes y palestinos mantienen entre sí desde hace medio siglo, había dejado de ser noticia reciente de sangrientos matices. La muerte de Arafat, la presencia -en su lugar- del dialogante Abú Mazem, y la política que sigue Washington –en estrecha comandita con Tel-Aviv-, desde el nuevo mandato de Bush, habían hecho concebir esperanzas de un real apaciguamiento. Pero, las recientes agresiones sobre tierra israelí -en su linde con la “franja de Gaza”-, anuncian que la respuesta es, de nuevo, la milenaria y superada ley del Talión, y el ejército de Sharom se dispone a invadir dicha franja con intenciones de devolver el golpe en demasía.

Recordando el célebre cuadro de Francisco de Goya en el museo del Prado -www.temakel.com/gagoyapelea.htm-, parecía, en efecto, que, o los contrincantes se habían agotado de tanto dar y recibir, o la actuación de quienes presencian tamaño disparate, estaba haciendo sus efectos, no sólo compasivos, sino eficaces. La nueva política estadounidense, encarnada por la “glamourosa” Condolezza, ha colocado como preferencia, junto a la condonación de la deuda externa de países africanos, los dólares precisos para ayudar en sus necesidades al pueblo palestino. Pero, se ve, que, Abú Mazem no controla a todos los activistas palestinos, o, que, este pueblo necesita más medios para construir una nación de fronteras estables y civilizadas con el estado judío.

Los tanques israelíes de nuevo se concentran, y Ariel Sharon ordena al Ejército adoptar todas las medidas necesarias para frenar a los terroristas, y lanzar un ataque “sin restricciones” en Gaza... Ya se sabe el significado de estas órdenes; nada de asesinatos “selectivos”, sino nueva ocupación en toda regla. Y, con el probable y consiguiente desarrollo de nuevos “asentamientos” israelíes en este territorio, vuelta a comenzar... Desde que dejó de estar bajo la tutela egipcia –es un borde mediterráneo habitado por palestinos-, Gaza ha soportado en primera línea el fragor del “duelo”. Es de esperar, a la hora en que se publique esta columna, que los Estados Unidos no respalden tal represalia. Mejor dicho, la política actual no es en ese sentido, sino que trata de ahondar en la eficacia de la ayuda que viene dando. Mientras sea la organización terrorista Hamás, el soporte de la vida cotidiana en Gaza, no se darán las condiciones para el fin con perspectivas razonables de este irracional enfrentamiento.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris