Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Breivik  

Un escritor noruego publica un libro basado en 7.000 emails 'hackeados' a Breivik

Titulado 'Los correos privados de un asesino de masas'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de septiembre de 2012, 07:44 h (CET)
El escritor noruego Kjetil Stormark ha publicado este lunes un libro basado en los correos electrónicos 'hackeados' al autor confeso de la matanza del 22 de julio de 2011 en Noruega, Anders Behring Breivik, condenado a finales de agosto a 21 años de prisión por el tribunal de Oslo, según ha informado el diario noruego 'VG'.

El libro, titulado 'Los correos privados de un asesino de masas', está basado en los más de 7.000 correos electrónicos que el grupo de 'hackers' noruego Noria extrajo de las cuatro cuentas de correo de Breivik y envió posteriormente a Stormak y a la Policía.

"Es sorprendente cuántas palabras de apoyo llegaron de gente que estaba de acuerdo con Breivik y sus ideas políticas, muchas de ellas para expresar su apoyo poco después de los ataques. El libro abrirá los ojos a mucha gente", ha dicho Stormak, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Asimismo, ha apuntado que Breivik fue influenciado por otras personas antes de llevar a cabo los ataques, que se saldaron con la muerte de 77 personas en un atentado con coche bomba en Oslo y en un tiroteo posterior en la isla de Utoya, donde se estaba celebrando un campamento de las juventudes laboristas.

"Sus contactos sugieren que podría haber alguna participación psicológica, que había gente que motivó a Breivik a hacer lo que hizo el 22 de julio", ha dicho. "Incluso si hay la más mínima posibilidad de que estos ataques se repitan, el caso ha de ser investigado más allá", ha agregado Stormak.

El autor de la matanza será recluido en la prisión Ila, en las afueras de Oslo, en celdas relativamente espaciosas que incluyen una sala de ejercicios, un ordenador y una televisión. La pena de 21 años de cárcel podría ampliarse a su conclusión si las autoridades consideran, pasado ese tiempo, que sigue siendo un peligro para la sociedad.

Muchos supervivientes y familiares de las víctimas habían reclamado que se declarase sano, ya que, en caso contrario, hubiera disminuido su responsabilidad por los ataques.

El propio Breivik había advertido de que presentaría un recurso si el tribunal lo consideraba mentalmente incapaz y lo hubiese encerrado en un psiquiátrico en lugar de en una cárcel. La fiscalía había pedido su reclusión en un psiquiátrico, mientras que los expertos médicos consultados a lo largo del proceso habían dado versiones contradictorias en torno a la salud mental de Breivik.

LA MATANZA
Noruega vivió ese 22 de julio su peor tragedia desde la II Guerra Mundial. Para el autor confeso de la masacre, su acción tenía un motivo. Actuó, según alegó durante el juicio, por "necesidad", en aras de una ideología nacionalista y por odio hacia el multiculturalismo.

Durante diez semanas, un tribunal de Oslo ha escuchado a testigos, expertos y al propio acusado para averiguar los motivos y circunstancias de la matanza, que comenzó con la explosión de un coche bomba frente a oficinas gubernamentales en la capital Noruega. Ocho personas fallecieron en este primer ataque, mientras que otras 69 --en su mayoría adolescentes-- perdieron la vida en el tiroteo indiscriminado que Breivik perpetró en la isla de Utoya.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris