Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Un día menos   -   Sección:   Opinión

Aquel 18 de julio

Juan Antonio Hurtado
Redacción
martes, 19 de julio de 2005, 00:08 h (CET)
Hoy es 18 de Julio. Quizás algunos celebren este día en la intimidad tendrán que esconder su alegría nostálgica de aquel 18 de Julio de 1936, cuando empezó generalmente la denominada Guerra Civil Española, un día antes Franco ya se reveló en Canarias. Gracias a la ayuda alemana y a la Legión Cóndor logró llegar a Ceuta y reclutar militares marroquíes para la avanzada hasta Madrid.

Resulta que este levantamiento fue la impotencia y la cobardía que tuvieron este grupo de militares formado por Emilio Mola, Queipo Llano, Poded y Franco entre otros. No pudieron admitir la derrota electoral, fueron unos cobardes e iniciaron una guerra sangrienta. Todas las guerras son nefastas, pero esta aun mas al ser una guerra civil, los hermanos se mataban entre si, los vecinos se chivaban a las autoridades y a la misma vez las familias por algún motivo se rompían. Fue la cobardía y la falta de una capacidad que le faltan y que les sobraba al pueblo republicano, la capacidad de sufrir.

Hitler buscaba influenciado por Nietszche al “superhombre” y se percato de que la parte de la sociedad española que apoyaba a Franco no estaba dentro de ese grupo, Hitler se dio cuenta la necesidad que tenia Franco de él, Hitler se reía en su cara y a sus espaldas con el mismísimo Mussolini, aun así ambos le ayudaron y este fue el motivo por el que la guerra duró tanto tiempo: por las intervenciones extranjeras.

Varios países europeos pactaron que nadie podría intervenir en este conflicto bélico, pero los alemanes e italianos fueron los primeros en pasárselo por el forro de los pantalones, esa iniciativa ayudo mucho a Franco en las primeras contiendas y fue quizás lo que desproporciono la Guerra a favor de los nacionales. No seguiré explicando las fases de esta nefasta guerra, seria muy extenso y fácil de hacer.

Lo que realmente pienso en este día es que hoy en día aun hay personas que se rigen por el rasero de aquel entonces, denominaciones como “rojo” o “facha” son utilizadas para catalogar a determinado grupo de personas, si gracias a la Transición nos hicieron hacer entender que lo mejor seria olvidar, yo pienso que deberíamos hacer al revés, recordar y enseñar objetivamente en la escuelas a los niños que es lo que realmente ocurrió, y que nadie vuelva a caer en el error de sentir rencor por al muerte de algún familiar en aquella mala época. Hoy es hoy, y 1936 y la posterior dictadura franquista ya ha pasado, tenemos que estudiar esa época y analizar los errores, analizar lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, y deberíamos intentar hacerlo bien la próxima vez. Siento que hay una similitud actual entre este gobierno y aquella época, donde los republicanos redactaron una seria de leyes y medidas revolucionarias e innovadoras, y no fueron bien encajadas, quizás por intentar hacerlo todo en un breve periodo de tiempo, quizás Zapatero quiero hacerlo todo en cuatro años, aunque esta claro que tiene que agradar y hacer cambios a corto plazo para que la sociedad confíe en el y pueda hacer algo mejor a largo plazo, aun así aun tenemos a la representación nacional de 1936 en el PP, poniendo obstáculos y zancadilleando cualquier paso, quizás algún día también se cansan y entre Rajoy y Aznar fletan unos aviones con los generales Acebes y Zaplana. Y quizás Aznar ha pensado esto mismo en sus sueños de invierno en La Moncloa, soñar con ser el jefe supremo. Bueno Franco busco a en los Estados Unidos ayuda para acabar con el comunismo ruso, y Aznar lo busco para acabar con el islamismo. Hoy es en definitiva un día en el que no tenemos nada que celebrar. Tan solo acordarnos de la traición de los que se consideraban españoles.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris