Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El Consueta   -   Sección:   Opinión

¿Se nos va Bono?

Félix Población
Redacción
martes, 19 de julio de 2005, 00:08 h (CET)
Hace unos días, el señor Pérez Rubalcaba aconsejó a su compañero Alfonso Guerra, indirectamente, que fuera más discreto en sus observaciones críticas sobre el nuevo Estatuto catalán. Ahora, José Bono, socialista en el gobierno, se ha permitido el desafío de afirmar en Toledo, en esa misma línea reprobatoria, que constitucionalmente España es una sola nación. No vale, pues, para el ministro de Defensa que ese término sea aplicable a Cataluña por mucho que lo decida el tripartito.

En alguien tan curtido en política como el ex presidente manchego, al que se le atribuye además un inteligente comportamiento en la oportunidad de sus declaraciones, no parece probable que esta vez se haya permitido una excepción. Por eso extraña hasta cierto punto su insistencia en una idea, por otro lado sobradamente reafirmada en su curriculum, cuando desde su partido se ha llamado la atención a otro significado compañero sobre el mismo particular.

Se sostiene en círculos afines a don José que las diferencias entre éste y el presidente del Gobierno, para quien el concepto de nación se ciñe estrictamente a la semántica, podrían derivar en un apartamiento por dimisión o cese del señor Bono del actual gabinete. Como ésa no sería la única renovación en una previsible remodelación del gobierno, pues serían varias las carteras que cambiarían de titular, la incompatibilidad casi pasaría bajo el disfraz de la reestructuración.

Pese a esos rumores, sin embargo, no resulta creíble que don José Bono busque prescindir del cargo que ocupa por esas diferencias de criterio. Si lo hiciera, y al final su cese o dimisión llegara a cumplirse, habría que pensar en una variante substancial en la carrera política de alguien muy dotado para esa lid. De sentirse incómodo en su partido, el señor Bono no sería el único valor en alza apeado de la línea oficial. Lo mismo le ocurre al señor Ruiz Gallardón en el suyo. Figúrense el tandem de ponerse ambos ciclistas a dar pedal con una idea de España tan definidamente cohesionada.

____________________

Visita el Blog de Félix Población en Diariodelaire.blogspot.com

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris