Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Crisis   -   Sección:   Economía

Situación económica de España

Fondo de rescate para CC.AA.
David Galán
viernes, 31 de agosto de 2012, 14:27 h (CET)
A punto de coger velocidad de crucero y regresar al 130% de actividad del día a día que supone seguir la bolsa minuto a minuto, vamos poco a poco haciendo balance de lo sucedido en este mes vacacional, mes de agosto, que está finalizando y en el que no le ha ido nada mal a nuestra cartera de corto plazo.

Tal y como esperaba, este año sí, ha sido un mes tranquilo, sin grandes sobresaltos, y no como el pasado año, donde tuvimos el peor mes de la historia en el Dax, con caídas cercanas al 20%.

La prima de riesgo rondando los 500 puntos básicos, llegando a caer a los 460 y subiendo de nuevo por encima de esa cota y el Ibex subiendo, aunque chocando con la zona de los 7600 puntos,.

Europa, sigue con cientos de reuniones entre líderes europeos y el mítico ya tira y afloja entre Merkel/Alemania y la periferia de la Eurozona con el apoyo de Francia que pide una actuación rápida para solucionar los problemas de financiación de Italia y en especial de España, además de una unión fiscal y bancaria en la Eurozona, algo en lo que parecen sí estar de acuerdo la mayoría de países. Sigue el mensaje además de que el rescate a España solo llegaría si lo solicita España.

Pues bien, a punto de finalizar el mes de agosto, el rescate se acerca. Entiendaseme bien, seguramente no le llamaran rescate y se utilizará algún eufemismo. Es cierto que los políticos españoles lo están negando una y otra vez, como en su día negaban los problemas del sector financiero o la subida del I.V.A que entrará en vigor mañana. …

Se me ocurren a bote pronto como nomenclaturas eufemísticas al rescate, asistencia financiera o lína de crédito, pero siempre debemos tener en cuenta que  los rescates se pagan.

Es curiosa la situación actual, en la que España necesita un rescate de Europa y varias Comunidades Autonomas dentro de España necesitan la ayuda o rescate de España. En ambos casos el prestamista pone como condición clave que el solicitante cumpal el objetivo de déficit y solicite formalmente  la ayuda.

Y es que nos guste o no, tanto España como muchas Comunidades Autónomas apenas tienen liquidez para mantener sus pagos durante un par de meses. Por eso pensamos desde Bolsa General, como venimos comentando desde hace muchas semanas, que como mucho en octubre( probablemente antes; en septiembre), España pedirá formalmente el rescate o se encontrará un mecanismo de ayuda para España, al margen del Fondo de rescate ya aprobado a la banca española.

España ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas un fondo de 18.000 millones de euros,( que se financiará a través del Tesoro español, financiación bancaria y un prestamo de Loterías y Apuestas del Estado);  fondo que todavía no estará listo hasta dentro de unas semanas y 3 son ya las Comunidades Autonomas que han solicitado ayuda:

Cataluña: 5000

Comunidad Valenciana: 4500 (al principio iban a ser 3000)

Murcia: 300

Es decir de los 18000 millones de euros del fondo, se han solicitado ya más de la mitad por parte de las 3 Comunidades Autónomas y aunque hay algunas que ya han negado la necesidad de ayuda, otras muchas se lo están pensado y veremos si esos 18000 millones de euros no se quedan cortos, algo que no descarto en absoluto.

noticias economia macro davidgalan analisis  Situación económica de España Fondo de rescate para CC.AA. por David Galán

Para finalizar cuelgo el mapa de Comunidades Autonomas y su situación respecto a la posibilidad de pedir ayuda a través de este fondo de rescate, donde podéis ver en rojo las Comunidades Autónomas que han solicitado ayuda, con interrogante las que se lo están pensando y las que NO necesitan ayuda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Créditos rápidos para resolver gastos imprevistos

La mejor forma para no perder tiempo en trámites de documentación

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris