Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   EEUU   -   Sección:   Internacional

El Presidente de EEUU no es americano

Por una parte América no es un país sino un continente y por otro lado él nació en otro continente (el de Oceanía)
Isaac Bigio
viernes, 31 de agosto de 2012, 08:04 h (CET)

Sin Título

En todas partes del mundo se le conoce a Barack Obama como el ‘presidente americano’, aunque ello es incorrecto. Por una parte América no es un país sino un continente y por otro lado él nació en otro continente (el de Oceanía).

El 4 de Agosto de 1961 Obama vino al mundo en Honolulu, exactamente dos Agostos después que al archipiélago que capitanea (Hawái) se convirtiese en el último de los 50 estados de la Unión.

El se reclama ‘americano’ porque su república se ha apropiado unilateralmente de ese término, pese a que EEUU solo contienen a un tercio de la población y a menos de un cuarto del área de dicho continente, y que ni Cristóbal Colón ni Amerigo Vespuccio, quienes le dieron el nombre a América, jamás visitaron costa alguna de los actuales EEUU.

Sin embargo, su natal Hawái geológicamente está lejos de cualquier placa tectónica americana y geográficamente  no tiene nada que ver con América, pues este es un archipiélago de 2400 kilómetros de largo en el cual su isla más cercana a la costa americana se encuentra a 3,200 kilómetros de esta.

Históricamente los habitantes nativos de Hawái no están emparentados ni genética, ni lingüística ni culturalmente con los de las Américas, nunca tuvieron inter-relación previa con los amerindios precolombinos y tampoco fueron parte de cualquiera de los virreinatos europeos de las Américas. Hawái fue inicialmente colonizado por los polinesios que se esparcieron desde el centro de Oceanía hasta Nueva Zelanda, y cuyas raíces se encuentran en navegantes del sudeste asiático, algunos de los cuales se han desperdigado hasta Madagascar en África.

Islandia tiene más derecho a reclamarse como parte de América que Hawái  pues su capital (Reikiavik) está en la placa tectónica norteamericana, se encuentra a un tercio de distancia de América de lo que Hawái está de dicho continente y sus primeros pobladores fueron los mismos de la mayor isla americana (Groenlandia): los vikingos.

Mientras que la gran mayoría de los reinos nativos americanos fueron sometidos por potencias europeas, los hawaianos conservaron su propia monarquía hasta 1893, cuando ésta fue depuesta por estadounidenses, los mismos que terminaron rediseñando su sociedad e integrándola a su Unión.

Aún hoy EEUU posee más de 50 bases militares en todo el globo y otras dependencias en Oceanía, como Guam, Samoa Americana o las Nor-Carolinas, las mismas a las cuales les niega su derecho a ser parte en la elección de su presidente.

En vez de insistir en su connotación ‘americana’, EEUU debería ser más consistente con su geopolítica que más se centra en el Viejo Mundo y tal vez modificar su nombre al de Estados Unidos del Mundo.
Comentarios
Cleto 11/sep/12    12:04 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris