Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La linterna de diógenes  

"Crímenes", de Ferdinand Von Schirach

Lecturas de verano (y 4)
Luis del Palacio
jueves, 30 de agosto de 2012, 07:06 h (CET)


El triste desenlace en torno a la desaparición de unos niños en Córdoba hace que mi última entrega de estas “lecturas de verano” cobre una involuntaria actualidad.

“Crímenes”, del alemán Ferdinand von Schirach, es una colección de relatos breves (once, en total) en los que el autor se las arregla para dejarnos estupefactos tras la lectura de cada uno de ellos: una promesa de amor que acaba con un hachazo en la cabeza, tras cuarenta años de matrimonio; el robo de un antiguo cuenco de té chino, que decidirá el destino trágico de los que se lo apropiaron; la decisión de una joven promesa del violonchelo, que emplea una letal delicadeza para acabar con un largo sufrimiento… son sólo algunas de las historias que Von Schirach plantea para poner al descubierto algunos de los aspectos más oscuros del alma humana y su desolación, dejando a la interpretación del lector el hallar las claves, los porqués que indujeron a los protagonistas a matar.

Y estos protagonistas son, al menos en casi todos los casos, seres corrientes; dotados con frecuencia de una indudable sensibilidad y de lo que suele entenderse como “buenos sentimientos”.

Aunque se trate de una obra de ficción, el autor se ha basado en su amplia experiencia como abogado defensor en famosas causas penales para escribir su primera obra literaria, que obtuvo un enorme éxito desde su primera edición (2009) y que ha sido traducida a más de treinta lenguas. No obstante, no se trata de un “bestseller” al uso: en él prima la calidad literaria, con el empleo de un lenguaje escueto, aparentemente aséptico, casi de crónica periodística; junto con un eficaz uso de recursos narrativos que le permiten contar complejas historias en las que se entremezclan el amor, el odio, la venganza, la eutanasia y el suicidio, y desarrollarlas en unas pocas páginas.

“Crímenes” es una pequeña obra maestra (pequeña por su factura, exclusivamente) de un escritor que ha sabido mostrarnos esa faceta invisible de la condición humana de la que, como en los goyescos “sueños de la razón”, surgen monstruos… o, quizá sólo, monstruosidades.

Del original, “Verbrechen”, Juan de Sola ha sabido hacer una admirable traducción, publicada por la Editorial Salamandra con la ayuda del Instituto Goethe y del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Comentarios
social bookmarks 14/mar/13    00:50 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?

Misa o culto

Los periodistas al informar sobre noticies cristianes deberían saber la diferencia existente entre misa católica y culto evangélico

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris