Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Animales   -   Sección:  

Casi la mitad de las familias españolas tiene mascota

Según el primer informe realizado sobre la presencia de animales en las familias españolas, el 46% de los hogares tiene alguna mascota
Redacción
lunes, 18 de julio de 2005, 01:56 h (CET)
Ana Sancho / Redacción
Con el título “Los españoles y los animales domésticos 2005”, este estudio pionero ofrece respuestas sobre cuáles son los tipos de animales que conviven con los españoles, su distribución por comunidades y el modo de su obtención a través de la compra, el regalo o la adopción.

España cuenta con más de diez millones de animales domésticos, siendo los más abundantes los perros (76%), las aves (19%), los gatos (17%) los peces (8%), los hamster (3%), los caballos (3%), las tortugas (3%), las vacas (1%), los conejos de Indias (1%), los conejos (1%), las iguanas (1%) y las ovejas (1%).

Considerando sólo perros, aves y gatos -las tres especies de mayor importancia numérica en los hogares- éstos suman casi los diez millones de animales (9. 987.765): los canes rozan los seis (5.958.610), mientras los pájaros superan levemente los dos y medio (2.553.690) y los felinos se acercan al uno y medio (1.475.465).

Porcentualmente, el 35% de casas tienen perro, un 9% aves y un 8% gatos. El número medio de estos tres tipos de mascotas, siempre según los resultados ofrecidos por el estudio, es de 1,2 perros, 2 aves, 1,3 gatos y 3,7 peces.

RESULTADOS AUTONÓMICOS
El informe completa estas cifras globales con datos segmentados por autonomías. Ubicadas entre las dos comunidades que representan los dos polos, Extremadura (73%) y Castilla-La Mancha (28%), las comunidades que cuentan con más animales domésticos son la Comunidad Valenciana (58%), Cantabria (56%), Navarra (54%), Canarias (51%), Murcia (31%) y Madrid y País Vasco (ambas con un 38%).

Además, el documento ofrece datos sobre las costumbres de los españoles en la adquisición de los animales. Los resultados muestran un uso todavía escaso del sistema de la adopción, con un 2% en perros y una cifra todavía menor para el caso de los gatos. También es minoritaria la llegada del animal a través de un encuentro casual en la calle. Las vías de más habituales, por su parte, las constituyen la compra o el regalo.

En el caso de los perros, el 9% de los encuestados lo recogió de la calle, el 49% lo compró y al 52% se lo regalaron. En el apartado de gatos, el 26% eligieron la casilla de “recogido de la calle”, mientras el 42% y el 69% lo compraron o lo recibieron como regalo, respectivamente.

DEMANDA DE UN CENSO
A la vista de los resultados del estudio, y teniendo en cuenta la situación crítica que sufren las asociaciones protectoras de animales por los altos índices de abandono, el presidente de El Refugio, Nacho Panuero, manifestó que el esudio demuestra que son muchos los hogares que tienen animales, resaltando “la necesidad que existe de crear un censo serio y eficaz” en todas las comunidades.

Por otro lado, Panuero recordó que es necesario “evitar que los animales sean meros artículos de consumo. Tenemos que fomentar las campañas de tenencia responsable, de esterilización y adopción de perros y gatos”.

El informe ha sido encargado a la empresa Ikerfel (Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico) por la asociación protectora de animales El Refugio, organización sin ánimo de lucro ubicada en la Sierra Norte de Madrid.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer con ocasión del IX Festival Canino, organizado por la asociación. Al acto asistieron personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, como los periodistas y escritores Eduardo Haro Tecglen o Rosa Montero. También se contó con la presencia de Cristina Carbona, Ministra de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris