Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   -   Sección:   España

El ministro de Interior pudo revelar secretos sobre el secuestro de Cordón

Solicita a todas las cadenas nacionales y a la autonómica Telemadrid, las cintas de vídeo de la rueda de prensa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de agosto de 2012, 12:51 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha apuntado en una providencia hecha pública a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo ofrecer datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro y asesinato del industrial aragonés Publio Cordón en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado mes de julio.

Por ello, requiere una serie de informaciones adicionales "con el fin de determinar si existe base para estimar indiciariamente si se ha cometido un delito de revelación de secretos y el órgano competente para la instrucción de la causa, dada la intervención pública de aforados, en la que se dieron datos protegidos por el secreto de sumario". Así se expresa el juez, que no cita expresamente al ministro aunque apunta hacia él al hacer referencia a aforados, ya que el único aforado en esa rueda de prensa era el titular de Interior.

Para hacer estas comprobaciones, requiere al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que le comunique en un plazo de cinco días "quien o quienes le dieron información verbal o escrita del resultado de las investigaciones y a quien se la transmitió".

Además, solicita a todas las cadenas nacionales y a la autonómica Telemadrid, las cintas de vídeo de la rueda de prensa que ofreció el titular de Interior el 19 de julio sobre la investigación, que desencadenó el arresto de cuatro miembros GRAPO, dos de ellos encarcelados después por su relación con el secuestro.

El juez abrió investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro de Cordón.

El magistrado entendía que este hecho repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris