Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Reformas por influencias

Antonio Valencia
Antonio Valencia
domingo, 17 de julio de 2005, 23:48 h (CET)
Con el arranque de las competiciones europeas, la UEFA ha sido incapaz de hacer cumplir sus normativas en dos de sus torneos, la Liga de Campeones y la Copa Intertoto, cambiando sus reglas con la competición ya iniciada, algo éticamente reprobable pese a que una de estas decisiones podría favorecer al fútbol español.

Respecto a la Copa Intertoto, se ha abolido la limitación que impedía que más de un equipo por país llegase a la Copa de la UEFA tras ganar esta competición. De este modo, Valencia y Deportivo podrían cumplir su objetivo, cosa que en temporadas anteriores fue imposible forzándose dos finales españolas: Villarreal-Málaga y Villarreal-Atlético de Madrid.

En cuanto a la Champions, se ha permitido el acceso de un quinto equipo inglés a la competición, si bien "castigándole" a jugar todas las rondas previas de la competición. Aquí el problema tiene dos vertientes: la primera, el hecho de que el castigado sea el vigente campeón es algo sin parangón en cualquier tipo de competición copera, una de cuyas máximas es que el campeón pueda defender su título; la segunda, que esto se debe a la negativa de la Federación Inglesa a dejar fuera al cuarto clasificado de la Premier, el Everton, de la Champions, tal y como hizo la Federación Española con el Zaragoza cuando el Real Madrid ganó su octava Copa de Europa frente al Valencia.

Todo esto deja a las claras, a mi modo de ver, los repartos de poder en el fútbol europeo. Parece claro que la reforma de la Intertoto está destinada a que no se produzcan renuncias en las ligas fuertes, como ha sucedido en Inglaterra, que debiliten la competición. Por otra parte, me parece evidente que el órdago lanzado por la FA inglesa es algo que no se toleraría a ninguna, o a muy pocas, de las otras federaciones del fútbol europeo, y más cuando se ha perjudicado a equipos como el Slavia de Praga, que ahora deberá jugar una ronda previa más.

De todos modos, el problema fundamental que generan estas decisiones es la falta de credibilidad de una organizadora de competiciones que cambia sus normas sobre la marcha, algo que nunca debiera hacerse. Pero "UEFA is different".

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris