Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Katá de Miguel Gil

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 14 de octubre de 2005, 01:47 h (CET)
A Miquel Gil le conozco desde hace treinta años, quizás alguno más, eran los tiempos en que las canciones en lenguas diferentes a la entonces única y oficial en España comenzaban a resonar por las autonomías con idioma propio. Yo ya me dedicaba a estas cosas de emborronar cuartillas en una vieja olivetti y él comenzaba a dedicarse a la música de una manera seria y profesional en el grupo valenciano Al Tall. Recuerdo muchos recitales donde las banderas cuatribarradas ondeaban por doquier y es que en aquellos tiempos de reivindicaciones varias un recital era algo más que un lugar donde acudir a escuchar música. Hoy todos hemos evolucionado, Miquel dejó el grupo Al Tall para iniciar una carrera en solitario y yo abandoné mi vieja máquina de escribir traicionándola por la pantalla del ordenador.

Al dejar Al Tall Miquel Gil fundó el grupo Terminal Sur con el que grabó algún disco y con el que anduvo dando recitales por diversos lugares de España. Pero Miquel continuaba estudiando las viajes canciones que durante años han venido haciendo sustrato entre nosotros. Esta evolución le llevo a grabar “Orgànic” que fue premiado como mejor disco en catalán el año 2002. Ahora la voz ronca, casi casi aguardentosa y que recuerda a veces a Tom Waits nos ofrece un nuevo disco denominado “Katà” y que también ha recibido los parabienes de la crítica musical que le han otorgado, entre otros, el premio Puig-Porret de la crítica catalana y el de mejor disco de folk del 2005 de la revista Enderrock.

En este disco Miquel Gil ha pasado de cantautor a cantaor. Realiza un viaje musical por el Mediterráneo con reminiscencias del raï magrebí, de la rembetika griega y del flamenco. A lo largo de los años los diversos viajeros que han pasado por las tierras valencianas han ido dejándonos su impronta y sus raíces musicales, y así en este disco podemos encontrar granainas, ritmos gnawa, jotas, rembetika griega, o boleros. Una buena muestra del respeto que Miguel Gil tiene entre sus compañeros músicos es la larga lista de colaboradores en la grabación. A sus músicos habituales se han sumado una larga lista de gentes de otros grupos entre los que cabe destacar la guitarra flamenca de Raúl Rodríguez hijo de la cantante Martirio, las dulzainas que dan una marca valenciana al disco de Eduard Navarro del grupo L’Ham de Foc, la percusión de Diego López del mismo grupo, los aerofónos de Xavi Lozano y Carles Belda del grupo Pomada y Pep Toni Rubio de Música Nostra. Lo dicho, un buen elenco de buenos músicos que con su aportación personal dan un valor añadido a esta grabación.

Las letras siempre son importantes en este tipo de canciones. En esta ocasión Miquel Gil ha echado mano de un buen grupo de poetas, unos jóvenes y otros ya reconocidos como lo son Vicent Andrés Estellés, Manel Rodríguez Castelló y Jaume Perez Montaner. De esta simbiosis entre músico y poetas han salido banderas y fronteras, lunas que se emborrachan mientras el Sol se droga, abismo y lluvia que no moja, antiguas memorias que siempre están ahí, el amor y los mensajes al móvil, la flor de la adormidera que antes hervida daban a los niños para que durmieran mejor o un infantil caballo de Arabia que nos retrotrae a la más tierna infancia. En fin estamos ante un trabajo serio y bien hecho y una voz muy especial que eriza los pelos de la piel al escucharla. El libreto que acompaña el CD lleva las letras debidamente traducidas lo que hace que para los no catalanoparlantes sea mucho más fácil la comprensión de las once canciones que forman este premiado “Katà” por ahora último trabajo de Miquel Gil. Escúchenlo, agradecerán el consejo.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris