Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Buñol   Tomatina   -   Sección:   España

Buñol celebra hoy su tradicional Tomatina

Se lanzarán un total de 120.000 kilogramos de tomate
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de agosto de 2012, 07:09 h (CET)

29ago12tomatina
Los participantes en la Tomatina de Buñol (Valencia) de este año se lanzarán, como en 2011, un total de 120.000 kilogramos de tomate procedentes, también como ha sucedido en otras ediciones, de una cooperativa agrícola de Moncofa (Castellón), según ha informado Rafael Pérez. Este acto tendrá lugar, como marca la tradición el último miércoles de agosto.

Pérez ha indicado que se prevé que en 2012 participen en esta celebración entre 35.000 y 40.000 personas, el tome máximo de afluencia del evento. En términos económicos se espera obtener unos beneficios en torno a los 300.000 euros, según un estudio del impacto económico de esta cita. El Ayuntamiento de Buñol ha asegurado que pese a los momentos de crisis, se esfuerza para que esta fiesta siga siendo "referente a nivel mundial".

Asimismo, respecto a la procedencia de los participantes, el edil de Comunicación de Buñol ha comentado que será, como cada año, "muy diversa", tanto de la Comunitat Valencia, como de otras zonas de España y de otros países. Ha señalado que en esta ocasión se espera la asistencia de gente procedente de Brasil y, como ya es habitual, de países como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda o India, en los que la Tomatina despierta gran expectación.

Este festejo tiene sus orígenes en 1945, en la pelea que un grupo de jóvenes inició lanzándose tomates. A partir de entonces, cada año se fue repitiendo esta escena hasta dar lugar a la conocida festividad. Rafael Pérez ha destacado que en 1945 la peculiar batalla de tomate tuvo lugar un 29 de agosto, como sucederá también en 2012. Igualmente, el concejal ha resaltado que este año la Tomatina celebra el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este acto empezará, como es habitual, a las 11.00 horas y concluirá al mediodía, una hora después. Tanto el inicio como el final se anunciarán con una carcasa. Pérez ha señalado respecto a la hora de comienzo de esta celebración que lo tradicional es que arranque cuando concluye la cucaña (un palo enjabonado con un jamón en su extremo) que se instala ese día, después de que quienes participan en ella logran alcanzar el trofeo que se coloca en su parte más alta. No obstante, ha apuntado que el inicio se ha fijado a las 11.00 horas.

La Tomatina tendrá lugar en la zona en la que se desarrollada cada año, entre las calles San Luis y la Avenida Diputación de Buñol. Se trata de un itinerario que recorrerán los cinco camiones con bañera de gran tonelaje que transportan el tomate. El concejal de Comunicación ha explicado que sobre estos vehículos viajarán aproximadamente 150 personas (unas 30 por camión) que se encargarán de repartir esta hortaliza entre los asistentes.

Este personal estará asistido a pie de calle por voluntarios y colaboradores de la fiesta, unos quince por camión, que se encargan de vigilar la trayectoria de los camiones y contribuir a la seguridad del festejo.

Asimismo, el edil ha manifestado que para garantizar la seguridad del acto se contará con un operativo especial del que formarán parte un centenar de policías locales, tanto de Buñol como de otras poblaciones que acuden como refuerzo; 150 miembros de Protección Civil; aproximadamente medio centenar de agentes de la Guardia Civil; dos helicópteros de la Policía Nacional y unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guardan la distancia adecuada a los camiones.

Rafael Pérez ha subrayado que este año el dispositivo de seguridad se prolongará durante más tiempo, dado que no comenzará a las 6.00 horas del día de la Tomatina, como se hacía hasta ahora, sino que arrancará la noche anterior --en este caso esta noche-- y se prolongará hasta las 18.00 horas --de mañana miércoles-- en lugar de hasta las 16.00 horas como sucedía antes.

Por otro lado, se habilitarán diversas zonas del municipio para instalar duchas en la que los asistentes a La Tomatina puedan lavarse cuando concluya. Para ello se contará también con las mangueras que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad ofrecen a los participantes. Además, muchos de ellos acudirán al río Buñol para refrescarse tras el festejo.

El consistorio preparará, asimismo, distintas zonas del término municipal para que puedan ser utilizadas como aparcamiento, tanto de coches como de autobuses. Rafael Pérez ha agregado que para facilitar la movilidad el día de la Tomatina se cierra al tráfico el casco urbano de Buñol y que sólo se permite circular por determinadas zonas.

El concejal ha pedido a los asistentes a esta celebración que este miércoles lleguen con tiempo y que no lo hagan a última hora. Ha explicado que a las 7.00 horas de mañana se cerrarán todos los accesos al casco urbano de Buñol y que únicamente se podrá entrar a los lugares de aparcamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris