Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Geoagrafía   -   Sección:   Internacional

El Caribe y América Latina

Isaac Bigio
martes, 28 de agosto de 2012, 14:01 h (CET)
En los últimos años todas las repúblicas hispanoamericanas y Brasil buscan integrar en sus organismos regionales a las antiguas posesiones británicas, holandesas y francesas que están encima o al costado de Venezuela.

De allí que al concepto tradicional de América Latina se le ha ido agregando otro apelativo (“y el Caribe”) con el objetivo de presentar todo un bloque regional que una a los 33 países soberanos y otros tantos territorios no independientes al sur de EEUU.

Sin embargo, este agregado de “El Caribe” no es el más adecuado por lo siguiente:

1)      Este es el nombre de un mar que se parece al Mediterráneo no solo en su área sino en estar contorneado por tierra. Mientras el Mediterráneo está ubicado entre el sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África, el Caribe va desde la península de Yucatán hasta poco antes de la cuenca venezolana del Orinoco y está delimitado del resto del Atlántico por las distintas Antillas que van desde Cuba hasta Granada. 

Este Mar del medio de las Américas también tuvo, al igual que el Mediterráneo, una serie de pueblos que estuvieron interconectados marítimamente, aunque de estos se sepa menos que de los fenicios, griegos o romanos. Variantes del juego de la pelota maya se practicaban en toda esa cuenca, mientras que gran parte de sus pueblos hablaba lenguas de origen arahuaco (al igual que lo fue el puquina, el idioma real de los incas).

No obstante, solo una minoría empleaba lenguas caribes, las mismas que, encima, provienen de la Amazonia, región donde aún se sigue hablando la mayoría de estas.

2)      Porque la palabra Caribe se suele reducir a las islas antillanas y, sobre todo, a las antiguamente llamadas Indias Occidentales británicas (otro concepto errado pues allí no está una región de la India y, además, la inmensa mayoría de su población indígena fue exterminada). La gran mayoría de la población del Caribe habla español y los países más poblados de dicha cuenca son México, Colombia y Venezuela.
En Reino Unido se suele equiparar el denominativo caribeño con el de personas de origen africano que provienen de sus antiguas posesiones en las Antillas, aunque la mayoría de la población de los países que dan a dicha cuenca son mestizos e hispanos.

3)      Porque no están en el Caribe sino en la cuenca del Atlántico las Bahamas (donde está la primera isla que ‘descubrió’ Colón), las Turcas y Caicos y las 3 Guayanas. Trinidad, Tobago y Barbados geográficamente están más en el Atlántico que en el mar Caribe.

Más adecuado sería hablar de un término más simple, preciso y que reflejara una mayor interacción histórica y cultural: América Meridional.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris