Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Internacional

Trinidad y Jamaica

En estas líneas queremos hacer algunas reflexiones sobre estos dos países, los mismos que vienen celebrando los 50 años de su independencia ante el Reino Unido
Isaac Bigio
martes, 28 de agosto de 2012, 13:45 h (CET)
Para gran parte de los latinoamericanos ambas naciones las consideran como si fueran de otra región, cuando sin parte de su mismo entorno. Y lo importante de este medio siglo es que estas dos islas, que son las mayores de las Américas donde hay al menos un millón de hablantes del inglés, han venido reincorporándose a su periferia geográfica tras haber estado separados de Hispanoamérica debido a que ambas fueron parte del imperio británico hasta 1962.

Sin embargo, los lazos entre Jamaica, Trinidad y las Antillas con el resto de América del sur y central son milenarios.  Sus pueblos nativos, los arahuacos y caribes, provienen de la cuenca amazónica. Varias lenguas nativas que se hablaban en esas islas están emparentadas con otros idiomas arahuacos que se siguen usando hasta hoy incluso en el Cono Sur.

Jamaica y Trinidad fueron colonizados por los españoles tras los viajes de Colón de fines del siglo XV, los mismos que fundaron sus principales ciudades y le dieron su primer distintivo como países geográficamente delimitados. Aún hoy con nombres hispanos se conocen a varias zonas o urbes de estas naciones.  Trinidad y Tobago es el único país del mundo que tiene denominaciones hispanas para sus dos nombres compuestos y para el de su capital (Puerto España).

Trinidad es la mayor isla suramericana desde cuyas playas se puede ver a Venezuela. Es más, el estrecho menor que separa a ambas repúblicas es menor que el que separa a ambas márgenes del Amazonas en sus trayectos finales.

España cedió Jamaica a los británicos en la segunda mitad del siglo XVII y Trinidad pocos años antes que Venezuela se rebelase y terminase proclamando su independencia.  Simón Bolívar, si bien organizó varios movimientos anticoloniales (desde La Florida hasta la actual Bolivia), no quiso meterse con las posesiones británicas pues Londres le dio cuantiosa ayuda material y humana, e incluso le permitió refugiarse en Jamaica donde redacto una de sus proclamas por la independencia.

Jamaica y Trinidad se diferenciaron del entorno hispanoamericano no solo porque adoptaron oficialmente el idioma inglés y la religión anglicana sino por su particular mezcla racial diferente a la criolla o mestiza. Jamaica se mantiene como la Antilla mayor con más alto porcentaje  de negros, mientras que Trinidad, adquirió, al igual que las Guayanas, una gran cantidad de inmigrantes hinduistas y musulmanes de la Gran India.

Trinidad es una república de la Commonwealth mientras que Jamaica sigue, al igual que Canadá, bajo el reinado de Elizabeth II.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris