Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Internacional

Trinidad y Jamaica

En estas líneas queremos hacer algunas reflexiones sobre estos dos países, los mismos que vienen celebrando los 50 años de su independencia ante el Reino Unido
Isaac Bigio
martes, 28 de agosto de 2012, 13:45 h (CET)
Para gran parte de los latinoamericanos ambas naciones las consideran como si fueran de otra región, cuando sin parte de su mismo entorno. Y lo importante de este medio siglo es que estas dos islas, que son las mayores de las Américas donde hay al menos un millón de hablantes del inglés, han venido reincorporándose a su periferia geográfica tras haber estado separados de Hispanoamérica debido a que ambas fueron parte del imperio británico hasta 1962.

Sin embargo, los lazos entre Jamaica, Trinidad y las Antillas con el resto de América del sur y central son milenarios.  Sus pueblos nativos, los arahuacos y caribes, provienen de la cuenca amazónica. Varias lenguas nativas que se hablaban en esas islas están emparentadas con otros idiomas arahuacos que se siguen usando hasta hoy incluso en el Cono Sur.

Jamaica y Trinidad fueron colonizados por los españoles tras los viajes de Colón de fines del siglo XV, los mismos que fundaron sus principales ciudades y le dieron su primer distintivo como países geográficamente delimitados. Aún hoy con nombres hispanos se conocen a varias zonas o urbes de estas naciones.  Trinidad y Tobago es el único país del mundo que tiene denominaciones hispanas para sus dos nombres compuestos y para el de su capital (Puerto España).

Trinidad es la mayor isla suramericana desde cuyas playas se puede ver a Venezuela. Es más, el estrecho menor que separa a ambas repúblicas es menor que el que separa a ambas márgenes del Amazonas en sus trayectos finales.

España cedió Jamaica a los británicos en la segunda mitad del siglo XVII y Trinidad pocos años antes que Venezuela se rebelase y terminase proclamando su independencia.  Simón Bolívar, si bien organizó varios movimientos anticoloniales (desde La Florida hasta la actual Bolivia), no quiso meterse con las posesiones británicas pues Londres le dio cuantiosa ayuda material y humana, e incluso le permitió refugiarse en Jamaica donde redacto una de sus proclamas por la independencia.

Jamaica y Trinidad se diferenciaron del entorno hispanoamericano no solo porque adoptaron oficialmente el idioma inglés y la religión anglicana sino por su particular mezcla racial diferente a la criolla o mestiza. Jamaica se mantiene como la Antilla mayor con más alto porcentaje  de negros, mientras que Trinidad, adquirió, al igual que las Guayanas, una gran cantidad de inmigrantes hinduistas y musulmanes de la Gran India.

Trinidad es una república de la Commonwealth mientras que Jamaica sigue, al igual que Canadá, bajo el reinado de Elizabeth II.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris