Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Gloria y dolor de los Fueros Valencianos

Federico Ferrando
Redacción
jueves, 14 de julio de 2005, 22:48 h (CET)
El 9 de octubre de 1238, Jaime I conquista Valencia. Aún tardará un tiempo en conquistar todo el territorio de Alicante. Ante la contrariedad de los aragoneses y catalanes, que verán mermadas sus espectativas económicas y de poder sobre Valencia, Jaime I procede a dar el título de Reino a las tierras conquistadas. El 21 de mayo de 1239, en Xátiva, Jaime I concede a Valencia leyes propias. En febrero de 1240, se oficializa que Valencia iba a ser un Reino separado del de la Corona de Aragón, Condados catalanes y las Islas Baleares.

El Rey Conquistador, encarga al Obispo de Huesca, Vidal de Canellas, redactar la "costum" para el Reino de Valencia, que contempla usos y costumbres inspiradas en el Derecho Romano y en el Derecho Canónico, imprimiéndoles los principios de justicia y equidad. Valencia ya tiene sus propias Leyes, la "costum" a la que se unirán poco a poco las costumbres valencianas como elemento jurídico del cuerpo legislativo valenciano. Ya es en 1251 cuando nacen Els Furs del Regne de Valencia, redactados por el mismo Vidal de Canellas, que incorporan definitivamente las costumbres jurídicas valencianas junto a los Derechos Romano y Canónico. Es una época gloriosa en la que el Renacimiento Italiano que se introduce a través de San Juan de Ribera y el puerto de Valencia, de importancia capital en el Mediterráneo, atrae a pintores italianos, se genera una corriente pictórica denominada "Escuela de Valencia", con pintores de primera linea mundial, así como una corriente literaria de la misma magnitud que conforman el Siglo de Oro Valenciano.

Posteriormente, cuando se produce la guerra de Sucesión entre Felipe V de Borbón y el Archiduque Carlos, los valencianos toman partido por este último. El mismo Archiduque jura los fueros el 30 de septiembre de 1.706. Un año más tarde, el 25 de abril de 1.707, Felipe V vence en Almansa al Archiduque Carlos. Como castigo por el apoyo del Reino de Valencia a su oponente, y bajo la idea de unificación del Estado bajo la Corona, el Borbón suprime los Fueros, no sin antes ver arder a Xátiva, a la que redenomina San Felipe. Todavia hoy, y con toda razón, el retrato oficial de Felipe V cuelga boca abajo en el Ayuntamiento de Xátiva y es uno de sus símbolos que se ha mantenido a lo largo del Siglo XVI hasta la actualidad.

No será la última vez que un Rey intenta devolver los Fueros al Reino de Valencia, ya que en el Siglo XIX, el Rey carlista Carlos VII proclama el 16 de julio de 1872 la devolución de los Fueros al Reino de Valencia, los cuales jura, y arenga: "Valencianos, yo os devuelvo vuestros Fueros, porque soy el mantenedor de todas las justicias". Su Secretario personal, el ilustre valenciano D. Antonio Aparisi y Guijarro, apunta en el Congreso de los Diputados que Valencia, sin sus tradiciones, sería como un pueblo salido del Hospicio. Fundamentalmente por esta y otras razones los carlistas valencianos se unen desde un principio a las Guerras Carlistas en contra de la unificación alineante del Estado que olvida los cuerpos intermedios que conforman la sociedad valenciana y que continuan intentando recuperar nuestros cuerpos jurídicos forales por la libertad de nuestro Reino y nuestras costumbres ancestrales, en una medida de progreso para la identidad, sociedad y economía del Reino de Valencia.

Actualmente, el President de la Generalitat, el Honorable D. Francisco Camps y el Jefe de la Oposicion, D. Joan Ignasi Pla, han conseguido consensuar el nuevo Estatut de Autonomía, en cuyo texto se propone la recuperación jurídica de los Fueros Valencianos como nacionalidad histórica del Reino de Valencia, que recuperarán su ilusión, su identidad, su cuerpo jurídico tradicional y libertades mayores que beneficiarán a la sociedad, la economía, las instituciones, las artes, los deportes, y el prestigio del Reino de Valencia a nivel europeo.

Si esto es así, recuperaremos nuestras glorias para nuevamente ofrendarlas a España desde nuestro sentido de unidad y diversidad que ofrece nuestro nuevo Estatuto Valenciano.

____________________

Federico Ferrando Roda es miembro de la Junta Carlista del Reino de Valencia, miembro del Circulo Cultural Aparisi y Guijarro, y miembro del Circulo Cultural Catolico San Miguel de Lliria.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris