Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El Ministerio de Fomento actúa

Sergio González García

jueves, 14 de julio de 2005, 22:48 h (CET)
Las negociaciones para conseguir el ansiado acuerdo de gobierno entre las dos formaciones minoritarias en la cámara gallega, Partido Socialista de Galicia (PSdG) y Bloque Nacionalista (BNG), están siendo hasta el momento infructuosas, aunque ya se ha acordado la plasmación de una base de lo que será en el futuro el programa conjunto de ambos partidos. Todo esto aparece en un momento en que el Gobierno Central quiere poner en práctica el llamado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que ha sido dotado con casi doscientos cincuenta mil millones de euros y que pretende modernizar toda la estructura de autovías y ferroviaria hasta que en 2020, el país se convierta en uno de los más avanzados y que le permita seguir avanzando en la revolución económica que sigue viviendo.

El llamado ´Plan Galicia´, eje de la campaña electoral gallega pasada, va a ser respetado de manera escrupulosa según lo anunciado por la Ministra de Fomento y ex Consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, que desde un inicio mostró una cierta tirria con la región noroccidental de la península ibérica, pero que ha sabido reaccionar a tiempo, aceptando la situación de desagravio en la que se encuentra esta autonomía en relación con otras del resto del estado. Entre las grandes actuaciones que se pretenden poner en marcha destacan la consecución de la Autovía del Cantábrico, que unirá Finisterre con Éibar, y la unión en forma de malla de todas las capitales de provincia españolas, frente a la estructura radial del antiguo sistema de carreteras. La puesta en marcha del proyecto no sólo tendrá una financiación pública, por parte gubernamental, sino también contará con el apoyo de los sectores empresariales, que van a verse recompensados con ayudas fiscales siempre que contribuyan económicamente al desarrollo de lo previsto. El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ya anticipó en su momento que la patronal estaría dispuesta a subvencionar la mitad de las actuaciones, lo que contribuiría a crear más de ciento cincuenta mil puestos de trabajo en el territorio nacional y permitiría añadir al Producto Interior Bruto (PIB) un punto porcentual.

Al mismo tiempo, la otra gran apuesta será la del ferrocarril, no sólo en transporte de pasajeros, sino también en el de mercancías. Los nueve mil kilómetros de vías de alta velocidad (AVE) que se pretenden crear para conectar todas las provincias españolas va a ser un hecho que no está muy lejos de ser conseguido. Aunque, entre las desavenencias que ha traído consigo el proyecto flotan las relacionadas con el excesivo centralismo que permite a Madrid ser la única que va a transportar exclusivamente pasajeros a más de trescientos kilómetros por hora hacia cuatro regiones periféricas, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El resto de ciudades tendrán que conformarse con trenes mucho más modestos, con velocidades inferiores y mixtos en su transporte.

Las críticas al Gobierno de Zapatero vinieron un día después por parte del líder del Frente Polisario, Mohammed Abdelaziz, que acusó al Jefe del Ejecutivo español de no implicarse en el problema que afecta al territorio del Sáhara Occidental desde que en 1974 consiguiera la independencia de España, al realizarse manifestaciones en la capital de la ex colonia, El Aaiún, por parte de las autoridades monárquicas del reino alahuita, encabezadas por el Rey Hassan II, y por toda la cuita de éste. La llamada “Marcha verde” supuso un golpe de efecto en un momento de excesiva debilidad del estado español, ya que el dictador Franco estaba a punto de fallecer y no se veía una autoridad competente para anteponer los intereses nacionales a las protestas externas.

Desde ese momento, los sucesivos gobiernos centrales han preferido ´guardar la ropa´ y mantener una actitud equidistante con ambas partes, defendiendo la resolución de la ONU para la zona, el llamado ´Plan Baker´, en honor al ex Secretario de Estado norteamericano enviado al territorio norteafricano, James Baker, realizado en un momento de entendimiento entre partes y donde el gobierno de Estados Unidos tenía un compromiso mayor con el pueblo saharaui. El ex Presidente Aznar, hostil con Marruecos desde que se produjo la invasión de la isla de Perejil, mantuvo ayer una reunión con el líder Polisario en la que se decantó por realizar el referéndum previsto desde hace bastante tiempo, pero ignorado e impedido por las autoridad marroquíes.

La llegada al poder del Partido Socialista fue vista como favorable a los intereses del Sáhara Occidental, pero el intento de mantener buenas relaciones con Mohammed VI supusieron la rotación a lo defendido en un inicio, y comenzaron a surgir discrepancias internas que le hicieron alinearse con la poderosa monarquía dictatorial, principalmente porque de las buenas relaciones con este estado dependen muchos sectores como el pesquero, el petrolífero o el migratorio.

El miércoles se produjo la salida a bolsa de un gigante de la belleza. Corporación Dermoestética fue creada en 1979 cuando la belleza no era considerada como algo relevante en Europa, pero sí comenzaba a ser preeminente en Estados Unidos, país exportador de ilusiones y modas por antonomasia. En esta época no existían empresas de esta índole, por lo que fue considerada la pionera en ´el uso del bisturí´ para arreglar las imperfecciones que pudieran surgir con el paso del tiempo. En veinticinco años ha conseguido establecer más de cuarenta centros en toda la península y expandirse en países de alrededor de España, como Portugal, Italia o Reino Unido.

En el parqué estarán ´flotando´ el treinta y siete por ciento de las acciones de la compañía, en la que seguro invertirán empresas que quieran obtener importantes beneficios económicos, como ha sido visto en su inicio en el Mercado Continuo donde se ha incrementado el valor más del veinte por ciento. De esta manera se pone en práctica la primera de las grandes salidas a bolsa de una compañía española en 2005, en espera de que se animen otras que tienen prevista su ingreso, como Auna y Ono, pero que a falta de concreción en la puesta en marcha de la Oferta Pública de Venta (OPV) se conforman con seguir obteniendo provecho desde fuera.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris