Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Severo Moto tiene razón

Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio
Redacción
miércoles, 13 de julio de 2005, 22:59 h (CET)
"Se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las presentes diligencias al no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal".

Esta frase la escuchaba el opositor y Presidente del Gobierno de Guinea
Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, de labios de su abogado. Hacía calor y el trasiego de personas por los pasillos y salas de los juzgados no era el mejor lugar para suspirar, aliviado, por tan sabia y justa decisión del juez. Moto salio a la calle y cerró los ojos. Los que le siguen y le conocen, casi siempre, respetan ese momento íntimo de reflexión y, ahí, cerca de él, un grupo de miembros del gobierno en el exilio y de partidos de la oposición, le acompañaban en respetuoso silencio.

Severo Moto siempre ha mostrado su desagrado por que se hagan manifestaciones de júbilo hasta que no este libre el pueblo de Guinea Ecuatorial. No hubo celebraciones ni abrazos. Todos esperaban que el juez de instrucción archivara la denuncia presentada por un alto representante de la tiranía contra Severo Moto. Así ocurrió y juntos acudieron a una cafetería para leer los argumentos jurídicos y agradecer el magnífico trabajo del abogado.

Los primeros meses del año estuvieron marcados por una ofensiva por parte de la dictadura contra la oposición exiliada en España. Los distintos grupos opositores mantenían conversaciones para preparar un plan de emergencia que salvara la catastrófica situación de Guinea Ecuatorial. Severo Moto acaparaba la atención de los medios de comunicación como el máximo exponente de la disidencia guineana. En su afán por destruirlo, la tiranía, no reparó en gastos y mantuvo a pleno rendimiento dos equipos de expertos (que se sepa) tapando el indecente y escandaloso saqueo al que somete a una cruelmente maltratada población mientras acusaba a Moto de una esperpéntica “operación golpista”.

Corrían malos tiempos para los exiliados. El Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero -en política exterior, sobre todo- mantiene una postura, absolutamente, hostil contra la figura de Severo Moto mientras, por otro lado, es “especialmente bien recibido” en los foros internacionales.

La presión que la dictadura imprime a la oposición llevó a un miembro de la tiranía a poner una denuncia, por injurias, contra Severo Moto.

Las criminales e irresponsables acciones de Obiang Nguema no son juzgadas y por lo tanto su impunidad hace que nadie le ponga freno a sus excesos. Actitudes como la de este juez español fueron muy comentadas a la salida, demostrando la eficacia de la razón sobre la violencia. Moto reunió a un puñado de responsables de su gobierno y partidos opositores y les animó a seguir en 'esta dura y desigual lucha contra tiranía'.

____________________

Departamento de Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
www.guinea-ecuatorial.org
Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris