Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

La publicidad 'salvará' a España

Pascual Falces de Binéfar
Pascual Falces
miércoles, 13 de julio de 2005, 22:59 h (CET)
Carece de intención jocosa este titular; no se le busquen “los cuatro pies al gato”, en consecuencia. Estarán de acuerdo “los tres o cuatro lectores” de esta ventilada columneja (como suele decir el maestro Catón, el mejor columnista mexicano), en, que, de las pocas cosas serias “emergentes”, según el uso actual, que han surgido en España en los últimos lustros es la publicidad comercial como soporte de los medios de opinión, y, por ende, de sus “opinantes”. Bueno, de la mayoría de ellos, excepto de los medios digitales, donde el “gratis et amore”, sigue permitiendo la auténtica libertad de expresión de sus editorialistas.

Cualquiera que escuche una tertulia radiofónica, por ejemplo, sabe la férrea disciplina con que se corta, y se deja con la palabra en la boca, al prestigiado contertulio. A veces, se oye con todo desparpajo que es preciso interrumpir el más acendrado debate en ese mismo instante porque llega el bloque de información publicitaria, el que sostiene la casa, el medio o la emisora. Cada conductor de la discusión se pone firmes a modo de comisario político, y abre paso a los anunciantes. Y nadie protesta. ¿Por qué? Pues... es bien sabido, los tertulianos cobran por emitir sus puntos de vista, siempre al gusto del medio que sea, y quien paga sus emolumentos, son los anunciantes. Elemental, como diría Holmes.

Por otra parte, la contrariedad que la irrupción provoca en los oyentes o televidentes -la audiencia “soberana”-, se ha resignado porque sabe, también, que sin esos avisos comerciales no habría tertulias ni comentarios, y, a lo más, se defiende haciendo “zapping”, o cambiando a otra emisora pre-sintonizada. Pero los anunciantes son astutos, y suelen tener acuerdos para simultanear los instantes de publicidad. Una tiranía, desde luego, pero ¿qué se le va a hacer?... es el momento para pensar en otras cosas de mayor interés particular.

En su “emergencia”, la publicidad es demostración del buen estado económico del país. Es una manera de tomar el pulso al bienestar español, a pesar de los augurios del tertuliano enmudecido. Lo preocupante sería que no dispusiera el comercio de recursos pecuniarios para atender la cuenta de publicidad, que no es baja. Se sabe, desde siempre, un dicho norteamericano: Lo que es bueno para la “General Motors”, es bueno para los Estados Unidos. Salvando las distancias, aquí también sabemos que lo que es bueno para “El Corte Inglés”, es bueno para los españoles. Por eso, por muchos terribles acontecimientos que se pronostiquen, por grandes que sean las calamidades a que el gobierno actual puede dar lugar -que no sabe por donde “le pega el aire”-, o que Carod, Ibarreche, y los gallegos también “emergentes” del BNG, van a traer el fin de una España milenaria, acto seguido se da paso a las magníficas ofertas de “temporada”, y se acabó. España ya no necesita “salvapatrias”, ni alcaldes como el de Móstoles, ni siquiera el Caballo de Santiago matamoros; la publicidad le conducirá a su pleno desarrollo. En serio.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris