Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Rescate   -   Sección:   Economía

El Gobierno negocia con la UE las condiciones de un rescate, aunque aún no se ha decidido a pedirlo

Bruselas cree que el análisis de la troika sobre Grecia no estará antes de octubre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de agosto de 2012, 07:34 h (CET)
El Gobierno español mantiene negociaciones con el BCE y la Unión Europea sobre las condiciones que implicaría un eventual rescate. El Ejecutivo ha asegurado que no solicitará la ayuda europea hasta estar seguro de los requisitos que se le exigirán. Por su parte, Bruselas ha advertido que el análisis de la troika sobre Grecia no estará listo hasta septiembre u octubre.

El Gobierno español mantiene negociaciones con representantes de la zona euro sobre las condiciones que implicaría la ayuda internacional que permitiría reducir los costes de su deuda soberana, aunque el Ejecutivo español no ha tomado aún la decisión final de solicitar el rescate, según indicaron tres fuentes distintas con conocimiento de la situación, que precisaron que no se ha concretado ninguna cifra.

En este sentido, no se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del pacto de disciplina fiscal europeo y del MEDE, mientras que los contactos podrían intensificarse entre el 14 y 15 del próximo mes, coincidiendo con la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas europeos.

La opción favorita manejada en las conversaciones, que habrían comenzado hace semanas, es que el actual fondo de rescate, el FEEF, comprara deuda soberana española en el mercado primario, mientras que el BCE intervendría en el secundario para rebajar la rentabilidad de la deuda.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo 6 de septiembre, y el Ejecutivo español espera que ese mismo día defina su plan para garantizar la sostenibilidad de la deuda española.

Las mismas fuentes reconocieron que durante el mes de agosto se están manteniendo contactos tanto con Bruselas como con el organismo que preside Mario Draghi sobre esta cuestión, pero dejaron claro que el Gobierno español aún no ha tomado una decisión al respecto.

Entretanto, la Comisión Europea no prevé que el análisis de la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el grado de cumplimiento de las reformas y ajustes pactados por Grecia a cambio del segundo rescate europeo se publique hasta "finales de septiembre o principios de agosto".

"No se puede decir ahora con ninguna certeza si será a finales de septiembre o principios de octubre. La misión probablemente lleve varias semanas", han explicado fuentes comunitarias.

La troika tiene previsto regresar a Atenas a "principios de septiembre" para evaluar el grado de cumplimiento de las reformas y ajustes a los que se ha comprometido el Gobierno de Antonis Samaras a cambio del segundo rescate con el objetivo de que el Eurogrupo autorice el pago del siguiente tramo, por valor de 31.500 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro este miércoles que la decisión de dar más tiempo a Grecia para cumplir las reformas y ajustes pactados tal y como pide el Ejecutivo de Atenas dependerá en última instancia del análisis que realice la troika.

"Tengo que subrayar que esto dependerá de los resultados de la misión de la troika y tenemos que discutir en detalle el periodo y otras dimensiones", explicó en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego al término de su reunión en la capital helena.

DOS AÑOS MÁS PARA CUMPLIR EL PROGRAMA DE REFORMAS
El Gobierno de Samaras reclama a los socios dos años más, hasta 2016, para cumplir con el programa de reformas y ajustes pactados a cambio del segundo rescate.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que, en cualquier caso, la concesión a Grecia más tiempo para poner en práctica sus planes de austeridad no resolverá sus problemas.

Schäuble señaló que Grecia ya ha "perdido mucho tiempo debido a las elecciones" y que la zona euro ha alcanzado el límite de lo que es financieramente viable en su programa de rescate de Grecia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris