Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El Consueta   -   Sección:   Opinión

Sin pistas de la masacre de Londres

Félix Población
Redacción
miércoles, 13 de julio de 2005, 22:59 h (CET)
A punto de cumplirse una semana de la masacre de Londres, ni el Scotland Yard ni el servicio de espionaje británico tienen la más mínima idea acerca de la identidad y nacionalidad de los autores de los atentados. Esto, unido al todavía no determinado número de víctimas causado por las explosiones y a su lentísima identificación, no denota precisamente el celo y diligencia que serían deseables tanto en los servicios policiales y de seguridad como en los sanitarios.

En este sentido, y sin entrar en comparaciones estrictas, es aún más destacable el comportamiento de uno y otro cuerpo en Madrid tras la masacre del 11-M, de mucha mayor entidad en sus trágicas consecuencias. Quizá por eso, la actitud de los medios de comunicación británicos, hasta ahora sumamente respetuosos y pacientes con el quehacer de las autoridades, se harte de su flema y afile de inmediato el tono de sus críticas.

En lo que respecta a la carencia de pistas sobre la autoría de los atentados, se tiene la sensación de que los expertos andan a la búsqueda de una aguja en un pajar. Así como en Madrid, a pesar de las mentiras del señor Aznar y su gobierno, se tuvo pronto como referencia el vehículo utilizado por los terroristas y la mochila que no llegó a explotar, en Londres, por el momento, se trabaja a oscuras. Si en nuestro país, en el transcurso de pocas horas la investigación policial comenzó a dar sus frutos, que derivarían en la detención y seguimiento de los culpables hasta su suicidio en un piso de Leganés, en la capital británica no hay nada a lo que agarrarse al cabo de cinco días.

La trascendencia de los resultados que aporten el Scotland Yard y el Mi5 es decisiva para el futuro de la seguridad europea ante el oscuro y peligroso terrorismo islamista. Sabemos que su incidencia puede llegar a constreñir nuestro régimen de libertades, de lo que ya se habla con alarmante insistencia, pero no me atrevo a considerar sus repercusiones si a su letal y masiva capacidad de acción se le une la impericia policial para dar con los culpables. Confiemos en lo contrario, como a unas fuerzas curtidas en la lucha contra el terrorismo del IRA cabe suponerle.

Y si no, habrá que volver a preguntarse, con más suspicacia que hasta el presente, qué es Al Qaeda y al servicio de qué intereses están sus matanzas, porque de lo que no hay duda es del efecto positivo de sus crímenes sobre el vuelo cada vez más imperial de la halconería USA.

____________________

Visita el Blog de Félix Población en Diariodelaire.blogspot.com

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris