Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Elecciones   Pais Vasco   -   Sección:   España

El Gobierno teme que una victoria independentista en Euskadi mine la confianza en la economía del país

López dice que el PSE "no pactará con Bildu" y no revela si lo hará con el PNV porque dependerá de resultados electorales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de agosto de 2012, 07:16 h (CET)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en una conversación informal con periodistas, que le preocupa "muchísimo" la victoria de "un proyecto independentista" en las elecciones en el País Vasco, adelantadas al 21 de octubre. El actual lehendakari, Patxi López, ha descartado que los socialistas vascos puedan pactar con Bildu y que en función del resultado electoral, lo hará o no con el PNV.

Sáenz de Santamaría, tras una visita a la sede central del Boletín Oficial del Estado, ha mostrado su convicción de que sería mejor para España un Ejecutivo vasco que dé "estabilidad" y ayuda a la "confianza" de los inversores extranjeros en la economía del país.

La vicepresidente del Gobierno 'popular' no ha precisado si con sus palabras se refería sólo a una eventual victoria de Bildu o también a la posible victoria del PNV el 21 de octubre.

En este sentido, Patxi López, el aún lehendakari socialista, ha manifestado que, debido al "folklore de la pancarta permanente de Bildu", el PSE-EE no pactará con la formación abertzale, además de que el partido independentista gestiona con "paralización" ante el "desarrollo y progreso".

López se ha desmarcado de los principios "éticos, morales y democráticos" de Bildu, pero además, de los administrativos, ya que, desde que esta formación política tomó el poder de las instituciones guipuzcoanas, "se ha quedado en el reguero de la política de basuras".

Sobre un posible acuerdo con el PNV, ha emplazado a no hacer "política ficción" y ha señalado que serán los ciudadanos vascos los que decidan, convencido de que el PSE-EE puede dar la vuelta a los resultados de las encuestas. Además, ha indicado que habrá que ver las propuestas que realizan el resto de partidos, entre ellos la formación jeltzale.

El lehendakari ha insistido en que "no hay ningún tipo de motivo que venga derivado" de la crisis económica para haber convocado los comicios, sino que "toca definir nuevas propuestas y nuevas medidas" en el modelo económico de Euskadi.

Para el presidente del Gobierno vasco, éste era el momento de convocar elecciones, después de haber puesto en marcha las medidas "para hacer frente a la crisis, para ayudar a las empresas y a las familias y para sostener los servicios públicos", y tras tener "puestas en marcha también todas las acciones que evitan todos los recortes que el Gobierno central ha intentado imponer".

Además, López se ha felicitado de que estas elecciones se celebrarán "sin la amenaza y la presión de ETA", de forma que "nadie tenga que arriesgar su vida por expresar sus opiniones".

A su juicio, esta situación se ha generado "gracias a la sociedad vasca puso pie en pared" y de que su Gobierno "impulsó una política de tolerancia cero frente a la violencia".

EL PP DICE QUE LÓPEZ HA ADELANTADO LOS COMICIOS PARA NO RECORTAR GASTOS
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles en la Cadena SER, que López "no tenía más alternativa" que convocar elecciones antes de la elaboración de presupuestos.

El País Vasco funciona "igual" que otras comunidades autónomas y por lo tanto, no puede llevar una política "diferente" que la del resto de las CC.AA. "Ni tenía apoyos ni los números le iban a salir para poder hacer los presupuestos que tanto ha dicho que debía hacer", ha explicado Pons.

Asimismo, ha insistido en que el lehendakari "está en un callejón sin salida", porque en primer lugar "se había quedado sin apoyos parlamentarios", y en segundo lugar porque la política que ha llevado a cabo en los últimos meses "se ha basado en no tomar decisiones difíciles para hacer oposición desde el Gobierno vasco".

Todo esto, ha sido de está manera, según González Pons, porque "le situaba ante una contradicción" que con la caída de ingresos y la contracción de la economía vasca "no le iba a permitir hacer los presupuestos expansivos que correspondían a la política que ha llevado a cabo en los últimos meses".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este miércoles en declaraciones a RNE que ETA ha intentado recuperar el protagonismo perdido en la sociedad vasca con el caso Uribetxeberria.

Basagoiti ha señalado que esta situación ha sido "una serpiente de verano", ya que ha sido "por parte de ETA" y "en la querían aunar su elector más duro de cara a la convocatoria de elecciones autonómicas".

Desde su punto de vista, dentro de ese intento de hacerse notar, el Gobierno 'popular' "ha actuado bien" porque no se ha dejado "condicionar por nada ni por nadie", al igual que "los gobiernos anteriores".

Desde la izquierda abertzale, la candidata de EH Bildu Laura Mintegi ha asegurado que su partido realizará "un esfuerzo muy importante" para alcanzar "políticas de consenso" con otras fuerzas políticas y no rechaza "ninguna opción" para llegar a acuerdos.

En relación a posibles pactos tras los comicios de octubre, ha señalado que "habrá que esperar" para ver "el resultado de las urnas", si bien se ha mostrado convencida de que "las conversaciones van a ser no sólo necesarias, sino imprescindibles". A su entender, "en una democracia es la filosofía del diálogo y de la búsqueda de puntos comunes la que tiene que prevalecer".

Por ello, ha asegurado que su "talante democrático jamás permitiría decir que, a priori, rechazamos ninguna opción", aunque ha precisado que EH Bildu tiene "un programa político muy claro" con los "ejes" de la soberanía, la normalización política y la política de izquierdas basada en la justicia social.

"Todo el que crea en estos principios políticos y democráticos nos encontrará en el camino. Y haremos un esfuerzo muy importante para poder conseguir políticas de consenso con todo el mundo", ha insistido.

Comentarios
Casas Viejas 24/ago/12    09:07 h.
jimmy nuto 23/ago/12    11:29 h.
chichu 23/ago/12    10:48 h.
chichu 23/ago/12    10:44 h.
moi 23/ago/12    10:32 h.
moi 23/ago/12    10:32 h.
asin 23/ago/12    10:12 h.
Antonio 23/ago/12    10:08 h.
alkam 23/ago/12    09:56 h.
lula 23/ago/12    09:50 h.
Lance Silver 23/ago/12    09:49 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris