Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Jay Leno reduce su salario para evitar más de 20 despidos

Recortes también en la televisión americana
Luis Alcázar
@luisalcazar_
miércoles, 22 de agosto de 2012, 13:04 h (CET)

22AGO12JAY
El famoso presentador nocturno estadounidense Jay Leno negocia la reducción de su salario de 30 millones de dólares anuales a 20. A pesar de ello, podría no ser suficiente para salvar 20 empleos.

El programa de la NBC ‘The Tonight Show’ es líder de la televisión estadounidense en la franja entre las 23:35 y las 00:35 (su late night). Sin embargo la cadena ha reducido su presupuesto de 2.300.000 dólares semanales a 1.700.000.  Esto se debe, según The LA Times, que cita a una persona muy familiarizada con los datos económicos del programa, a que, a pesar de liderar su franja, ‘The Tonight Show’ sólo se mantiene en el punto de break-even, es decir, cubriendo gastos.

Para ajustar este presupuesto la cadena baraja eliminar entre 20 y 25 puestos de empleo de los cerca de 200 que trabajan para realizar el espacio. Dentro de esa labor de recorte ha entrado el sueldo de su presentador estrella, Jay Leno, que según distintas fuentes cobra entre 25 y 30 millones de dólares anuales. Su rebaja dejaría su remuneración en 20 millones. Con estos arreglos el presupuesto se quedaría, según The Guardian, más o menos en la cifra anterior al breve cambio que experimentó el programa en 2009 al prime time. El horario de máxima audiencia justificó en ese momento una subida presupuestaria que, sin embargo, no se redujo cuando volvió a la madrugada.

Comcast Corporation, que compró NBC Universal durante el último año, ha impuesto a la compañía una serie de objetivos con el fin de mejorar su perfil financiero. Por este motivo la cadena justifica el tijeretazo: la reducción del público comercial del programa repercute en la venta de espacio publicitario. El target de población entre los 18 y 49 años es el más deseado, puesto que son las personas que más consumen y, por tanto, las que los anunciantes desean captar. Aunque las cifras de audiencia sean altas, una reducción de este sector poblacional puede servir de argumento incluso para eliminar un contenido.


22AGO12JAY1
Para poner un ejemplo, citemos los datos de la noche de inauguración de los recientes Juegos Olímpicos de Londres. El programa de Jay Leno reunió a 5.351.000 espectadores, su mejor marca desde el 3 de marzo de 2010 (cuando Leno regresó como presentador al espacio nocturno). De esos más de cinco millones, 2.150.000 personas se encontraban en la franja comprendida entre 18 y 49 años, una cifra que no se alcanzaba desde el 9 de septiembre de 2010, y que aún así no llegaba a la mitad de sus espectadores.
En lo que llevamos de temporada hasta la última semana de julio, los datos de ‘The Tonight Show’ lo encumbran en el primer puesto (de media, 3.700.000 espectadores totales, con un 0’8% de rating y 3% de share en población de 18 a 49), aunque perseguido muy de cerca por sus competidores de  ABC ‘Nightline’ (3.400.000 totales, 0,9% de rating y 3% de share de 18-49) y de CBS ‘Late Show’ (2.200.000 totales, 0.8% de rating y 3% de share de 18-49).

De toda la información filtrada desde este sábado 18 de agosto parece quedar claro que Jay Leno ha ofrecido por su propia voluntad la rebaja de casi un tercio de su millonario salario y de este modo poder salvar a sus compañeros de producción. De hecho, un portavoz de Jay Leno, Bruce Bobbins, ha declarado que la preocupación principal del presentador es el maravilloso personal que trabaja con él y que ha hecho lo que era necesario para asegurar su bienestar. Aunque no han ocupado los titulares, no es el único que ha reducido su salario: otros profesionales han visto reducida su remuneración para poder absorber el recorte.
Muchos sacarán a relucir la parábola de la ofrenda de la viuda, que da de limosna una cantidad miserable, pero que es todo lo que tiene, mientras que el rico da mucho, pero nunca lo da todo. Supongo que Jay Leno tampoco desea que lo suban a los altares. Tal y como están las cosas los gestos de solidaridad deben ser bien recibidos y alabados. Sobre todo cuando en España, con toda la educación cristiana y católica que recibimos, vemos indemnizaciones millonarias a quienes han arrojado a la bancarrota a entidades financieras, a particulares y obligan al estado a endeudarse para devolver rescates millonarios. Ante la frase tan oída aquí sobre pícaros, ladrones y estafadores: “si pudiera, yo también lo haría” yo prefiero los actos de Jay Leno.
Comentarios
Jose 23/ago/12    05:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja

Ricardo Darín y Michelle Jenner brindan con Freixenet

En la campaña de Navidad 2017

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos

Con contenido exclusivo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris