Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

La doble cara de la crisis

Mario López
martes, 21 de agosto de 2012, 10:03 h (CET)
La cosa está muy malita y mucho peor que se va a poner. Me consta que los banqueros hablan con los miembros del Gobierno, pero parece como si no. He hablado con un alto directivo del Santander y con otro del Popular. Los dos me han dicho lo mismo: la ayuda europea es para sanear fundamentalmente a Bankia, la única prioridad de sus bancos es provisionar y deshacerse de activos tóxicos. El crédito a las pymes no está contemplado en el corto plazo, es decir, no habrá un euro para tal crédito de aquí a, por lo menos, cinco años; y siendo muy optimistas. De esto no nos cuentan nada ni Rajoy, ni Guindos, ni Montoro.

Por otro lado, el 1 de septiembre sube el IVA que, traducido al román paladino (que es como el español entiende a su vecino), en la precaria situación de tesorería en la que se encuentra la inmensa mayoría de las pymes, una de dos: o ni dios paga el IVA o cerramos los ya escasos pequeños negocios que aún nos quedan.

Lo que también está claro es que muchos españoles están haciendo su agosto. La crisis, para todos los que disfrutan de un buen sueldo, es el mejor de los momentos para invertir en vivienda y artículos de lujo. Se encuentran unos chollos espectaculares. Desde la gamba roja de Almería, que estaba a 120 euros el kilo y ahora a 40, hasta un ático en la Moraleja como el que se ha comprado Guindos a mitad de precio, por "solo" medio millón de euros.

A una buena parte de la población la crisis, no solo no le perjudica, sino que le está enriqueciendo enormemente; estos privilegiados nunca antes habían vivido mejor ni habían tenido tantas oportunidades de adquirir cosas a precios tan bajos.

¿Cómo podemos esperar que nuestros dirigentes se tomen en serio el sufrimiento que nos está causando la crisis a muchos españoles, si ellos y los de su mismo poder adquisitivo, están viviendo mejor que nunca?

Se ha escrito todo lo que se puede escribir acerca de las víctimas de la crisis y nada sobre sus beneficiarios. Y son un montón. Hoy podríamos dividir la sociedad española en dos grupos: las víctimas y los agraciados ¿Cuánto representa cada grupo? ¿50%-50%? ¿60%-40%? La única manera de revertir la situación es llevando al gobierno a una fuerza política constituida mayoritariamente por víctimas del capitalismo. No hay otra, pues es sabido que el burgués español no se caracteriza precisamente por tirar piedras sobre su propio tejado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elecciones andaluzas y 40 años de la Constitución

La sorpresa de las elecciones andaluzas ya veremos cómo termina y sobre nuestra vida constitucional habría que reflexionar

España prerrevolucionaria. Cataluña precisa, urgentemente, la aplicación del 155

“En términos penales, los separatistas catalanes han pasado de la sedición a la rebelión, habiendo quedado ambos gravísimos delitos por completo impunes.” Enrique de Diego

Desde la tierra del Sol Naciente

No conocía el Paraguay pero se inspiró en el Ñanduti

Derechos constitucionales

El gran valor del texto de la Constitución del 78

Para Marius Carol “no vale todo”

¿Tampoco descalificar por idearios?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris