Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Ricardo Canese se consagró como Mariscal del Fracaso

El desastre luguista tiene como protagonista descollante del fracaso a Ricardo Canese
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 21 de agosto de 2012, 07:01 h (CET)
Dicen que un fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia, pero todo parece indicar que los seguidores del destituido ex presidente paraguayo Fernando Lugo lo que han incrementado es su torpeza.

La caída de un par de meses atrás, como era previsible, avivó una verdadera guerra de acusaciones y desmentidos en las filas de quienes siguieron y se beneficiaron con el gobierno arzobispal.  Las acusaciones histéricas, cambios de carpa y desmentidos han estado a la orden del día en los últimos días.

La más deshonrososa de todas, quizás, fue la que se desató entre el abogado que defendió a Lugo de Hortensia Morán, Marcos Fariña, y el titular de Petropar, Sergio Escobar.  Compañeros de varias andanzas en la petrolera estatal, Fariña y Escobar se acusaron mutuamente ante el nuevo gobierno, encabezado por Federico Franco, de haber intentado utilizar dinero público y medios de transporte del estado para movilizar el lumpenaje, en respaldo del entonces presidente Lugo.  Fariña acusó a Escobar de haber intentado movilizar a la chusma para desacatar al Congreso.

Según Escobar, fue Fariña quien en medio de su desesperación,  se pasó bombardeándole con mensajes de texto en su móvil, solicitando medios de transporte para movilizar gente en apoyo a Lugo, hasta que tuvo que responderle afirmativamente para que se calme.

Un espectáculo aparte fue el protagonizado por la ex ministra de Lugo, Liz Cramer, hoy en sus mismas funciones con el nuevo gobierno, denunciando que el cura y sus seguidores planeaban desconocer la autoridad del Congreso.  El mismo ex presidente afirmó a los medios que su ex ministra necesitaba tratamiento siquiátrico, en tanto sus incontinentes adherentes la agredían con todo tipo de epítetos.

Pero el round más destacado  fue el protagonizado por el ex secretario de la presidencia, Miguel Angel López Perito, y el secretario General del Frente Guasu, Ricardo Canese.  El segundo acusó al primero de haber sido uno de los responsables de la destitución de Lugo, por la “imprudencia” de hacer declaraciones a la prensa(¿?).  López Perito, por su parte, retrucó afirmando que  Canese sólo busca hacerse auto bombo, y negó enfáticamente que haya tenido algún protagonismo de importancia en el proceso que los desalojó del poder.

Las inconsistentes argumentaciones de Canese no explican cómo ocultar información a la prensa pudo haber evitado la destitución de Lugo, que ya se encontraba cantada.   En una carta titulada “El último intento de detener el golpe”, Canese, cuyo nombramiento como titular del Frente Guasu coincidió con la debacle luguista, insinuó que si el grupo del candidato Mario Ferreiro no lo cuestionaba como líder se hubiera ganado más tiempo para evitar la destitución de Lugo.  Tampoco explica cómo eso hubiera servido para evitar lo inevitable.

En honor a la verdad, Ricardo Canese es un viejo periodista del diaro ABC color, con el cual sigue colaborando hasta el día de hoy. La mayoría de los seguidores de Lugo acusan a ese influyente periódico de haber avivado los fuegos golpistas, e incluso se manifestaron agrediendo a invitados que asistían a su aniversario unas semanas atrás.

Los seguidores de Lugo que reconocen a Canese como supuesto líder, acusan a la multinacional Monsanto y otras grandes empresas de haber inspirado y sufragado la destitución del cura papá, aunque la matanza que desencadenó el impeachment en realidad fue perpetrada por fuerzas públicas mandadas por Lugo, para defender a un latifundista enriquecido con la dictadura de Stroessner.  Cuando estuvieron en el poder, además, cedieron ante Monsanto en toda la línea.

Otra multinacional que Canese y los suyos mencionan con insistencia como protagonista del golpe que los desalojó es Rio Tinto Alcalan.  Cuando esta empresa anunció que invertiría en Paraguay algo así como cuatro mil millones de dólares, con la instalación de un enorme complejo industrial que se encargaría de industrializar el aluminio, quienes hoy siguen a Canese bailaban de alegría y publicitaban como un gran logro de Fernando Lugo haber obtenido grandes inversiones en el pais.  Amenazando con tractorazos, los sojeros que implantaron en Paraguay el modelo de Monsanto doblegaron una y otra vez las regulaciones sobre agrotóxicos y transgénicos durante el claudicante gobierno de Lugo.

Sin embargo, los luguistas hoy afirman que Monsanto  y Rio Tinto se indispusieron con ellos y propiciaron un golpe en Paraguay, debido a una intransigencia imaginaria.  Y el cabecilla de la caterva, Ricardo Canese, sigue escribiendo sus comentarios eclécticos en ABC color.

Fiodor Dostoievski advirtió que luego de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos. Con más razón, podríamos agregar, serán absurdos si se sigue confiando en un estratega como Ricardo Canese, consagrado Mariscal del Fracaso.
Comentarios
Mariano Saravia 28/ago/12    12:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris