Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Portada

Etiquetas:   -   Sección:   Portada

La asociación Democracia Real Ya! se "desvincula totalmente" de la acampada frente al Congreso

El PSOE no comparte la acampada porque "no se puede paralizar el funcionamiento de la soberanía"
Miguel Cañigral
@mcanigral
viernes, 17 de agosto de 2012, 07:31 h (CET)
La asociación Democracia Real Ya! (DRY!) ha decidido "desvincularse totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso' que tiene como objetivo acampar frente al Congreso de los Diputados "de forma indefinida" a partir del próximo 25 de septiembre "hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente". Asimismo, el PSOE tampoco comparte esta decisión porque "no se puede paralizar el funcionamiento de la soberanía".

De esta forma, DRY!, vertiente que se escindió de la Plataforma del mismo nombre para constituirse como entidad propia, se ha desvinculado de la acampada frente al Congreso promovida a través de las redes sociales.

A través de un comunicado, la asociación explica que, aunque considera que el Gobierno no es "legítimo" por no haber "cumplido los compromisos con los que se presentó a las elecciones", cree que "forzar su dimisión, sin haber definido previamente un proyecto que acompañe a un futuro constituyente, no tiene sentido".

"Nos consta que la preparación de la acción, a día de hoy, es escasa, y que sus impulsores no han definido el objetivo de la acción, más allá de hacer dimitir al Gobierno y establecer un proceso constituyente", advierten en el texto difundido a través de su web.

En él, tachan de "irresponsabilidad" convocar una movilización "tan arriesgada, sin tener un objetivo claro". "Es necesario un trabajo más concienzudo y meticuloso, y alternativas reales y concretas", aseveran.

VOTACIONES ENTRE LOS 'INDIGNADOS' PARA DECIDIR SU ASISTENCIA
Por su parte, el resto de vertientes del movimiento del 15-M, aún no han decidido si sumarse o no a la convocatoria, y estos días están llevando a cabo procesos de votación a nivel nacional para definir una postura conjunta respecto a la que, según ha explicado a Europa Press un miembro de la plataforma Democracia Real Ya! (los no asociados), se trata de una convocatoria difusa y poco transparente.

"La convocatoria ha generado bastantes suspicacias" ha reconocido, al tiempo que ha explicado que de aprobarse la participación, su intención sería "reformular" la convocatoria para hacerla más "transparente", más "segura" para los que participen y más coherente en los contenidos.

A nivel local, muchos de los colectivos de indignados surgidos a raíz del las acampadas del 15 de mayo de hace un año ya han mostrado su apoyo a la convocatoria, como es el caso de Democracia Real Ya Mallorca.

Hasta el momento, la acción 'Ocupa el Congreso', entre cuyos objetivos están la "dimisión del Gobierno en pleno", "la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado" y "la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático para redactar una nueva Constitución", ya cuenta con el apoyo de más de 36.000 personas en Facebook y otras 22.000 que, aunque no se han posicionado, no han descartado su asistencia.

Aunque se desconoce qué colectivos están detrás de la convocatoria, ya se ha constituido la 'Plataforma ¡En pie!' con el cometido de coordinar los preparativos del evento.

"Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático. Hemos confluido en este momento porque creemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa" aseguran en su web.

PSOE AFIRMA QUE "NO SE PUEDE PARALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOBERANÍA"
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este jueves que los socialistas no comparten esta acampada frente al Congreso porque entiende que "no puede paralizar ni puede poner en tela de juicio el sistema democrático y el funcionamiento de la soberanía nacional".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, López ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha precisado que eso no puede afectar al funcionamiento del Congreso.

También ha resaltado que España es un país con unas instituciones fuertes y un sistema democrático pleno "que puede reformarse". "Puede hablarse de todo, pero hay que encontrar cauces para ello. España es un país sólido con instituciones que hay que reforzar", ha añadido.

Al ser preguntado por si considera que hay cierta irritación sociológica con los políticos, López ha indicado que este hecho es "evidente" y lo ha relacionado con la situación económica. "Si uno analiza las muestras del CIS en el largo plazo verá que cuanto peor está la economía peor está la valoración política. Es normal que la gente visualice que cuando no ve soluciones a sus problemas lo pague con la clase política", ha explicado.

También desde el PSOE, su portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, que fue secretario de Estado en la etapa de Gobierno del PSOE, sostiene que la acampada ante el Congreso es "la antesala de un golpe de Estado".

Para Martínez Olmos, "la iniciativa de tomar el Congreso el 25 de septiembre, tal como está formulada es claramente la antesala de un golpe de Estado", según ha escrito desde su cuenta personal en la red social Twitter.

"'Acampar' dentro del Congreso como hizo Tejero (el 23F de 1981) o fuera, como ahora se pretende para el 25S, tiene idéntica finalidad: secuestrar la soberanía", sostiene.

Al contrario que el PSOE, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha animado a los convocantes de la acampada ante el Congreso a defender el derecho de autodeterminación, si realmente demandan un sistema político nuevo.

"Si los convocantes del 25-S anhelan un sistema nuevo, ajeno a corrupciones y tiranías, ¿por qué no defienden el derecho de las naciones?", reta el diputado independentista catalán.

Tardà se pregunta si a los convocantes les puede la "españolidad" por encima de la reclamación de un sistema nuevo. "¿Puede más la españolidad como a los demás?", insinúa, en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

Comentarios
angel rosillo barroso 18/ago/12    00:43 h.
Antonio Polo Fresnillo 17/ago/12    11:31 h.
Antonio Polo Fresnillo. 17/ago/12    11:13 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

A cada uno lo suyo

"A cadascun el seu"

La Asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones y sigue el recuento para decidir cómo

Crónica del Real Murcia - FC Barcelona, 0-3

RTVE, Premio de Periodismo y Sector Pesquero Español de CEPESCA por difundir la sostenibilidad y el medio ambiente

Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris