Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA 2012   -   Sección:   Ciclismo

Igor Antón: "¡Ojalá la gente disfrute más con esta Vuelta que con el Tour!"

El ciclista de Euskaltel-Euskadi desea un sitio en el podio de Madrid, aunque tendrá competencia en Contador, Froome, 'Purito' Rodríguez, Valverde y Cobo
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 16 de agosto de 2012, 17:17 h (CET)
El ciclismo es superación, sobrevivir a un desafío tras otro. Bien lo sabe Igor Antón (Galdakao, Bizkaia; 1983), capaz de enfrentarse a los reveses de la carretera como de paladear esos éxitos tan épicos de este deporte. Porque sus cuatro etapas en la Vuelta a España, destacando su histórica conquista de Bilbao, en 2011, en el retorno de esta carrera al País Vasco después de 33 años sin dejarse caer por un territorio abonado de talentosos ciclistas, se mezclan con otros sinsabores como su caída camino de Peña Cabarga, como antes sucedió en el Cordal, cuando estaba en disposición de abrazar su primera Vuelta a España. El reto continúa vigente, agrandado en repercusión, en esta nueva edición repleta de cotas montañosas, metiatizada con el regreso de Contador y Valverde y la permanencia de Cobo, Froome y ‘Purito’ Rodríguez.
 


Igor Antón, el líder de Euskaltel en la Vuelta a España
Ilusionado, sonriente, confiando en sus opciones y absolutamente centrado en cerrar esa deuda pendiente con la Vuelta a España. Igor Antón, el líder de Euskaltel-Euskadi, afrontará ese reto de aparecer en la foto de los ganadores en el podio de La Cibeles, en Madrid, tres semanas después de arrancar esta septuagésima séptima edición en Pamplona, concretamente con un trayecto, contra el crono, en una especie de homenaje a los sanfermines. En total, 21 etapas, con unos aproximados 3.300 kilómetros, desglosados en 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos (16 kilómetros) y 1 etapa de contrarreloj individual (40 kilómetros), Lo más destacado será esas 6 llegadas en alta, así como esos 37 puertos de montaña fijados en el recorrido. La lista, sencillamente, asusta, hasta causa cierto pánico: subida a Arrate, Valdezcaray, Fuerte del Rapitán, La Gallina, Mirador de Ézaro, Ancares, Lagos de Covadonga, Cuitu Negru, Fuente Dé, La Bola del Mundo...

A unos días de comenzar la Vuelta a España, en comparación a otros años, ¿qué sensaciones tiene ante esta carrera? ¿La ha preparado de otra forma en comparación a otras ediciones. Creo que llego en un buen momento a la Vuelta a España, quizás como en 2010. El año pasado, noté los esfuerzos del Giro de Italia a la hora de preparar la Vuelta. Este año llego más fresco en ese sentido. También he hecho concentraciones en altura, espero que luego compitiendo salga a relucir todo ese trabajo y esfuerzo.

Hace unos meses, se fracturó la clavícula, en Lieja-Bastogne-Lieja, ¿le ha condicionado la preparación? ¿Le han regresado a la memoria las caídas en El Cordial y en Peña Cabarga? La caída de la Lieja esta olvidada de cara a esta Vuelta a España. Siempre es perjudicial caerse y lesionarse, esta claro, pero dentro de lo malo, me caí en una época en la que la Vuelta aún estaba lejos y he podido hacer una recuperación tranquila y completa. En cuanto al Cordal y Peña Cabarga, son caídas que tuve y de las que he aprendido mucho. Me gusta ser moderado, tanto en los buenos momentos como en los que no son tan buenos. Esos son momentos duros que toca pasar y de los que hay que aprender. Valoras la salud, el apoyo de la familia, amigos y equipo. Sacas conclusiones verdaderamente importantes que te ayudan a crecer en la vida.

Usted ha comentado que se ha hecho más fuerte a raíz de aquellas caídas, pero ¿qué le han enseñado sus victorias en la Vuelta a España y en el Giro? Las victorias hay que disfrutarlas. Hay mucho trabajo detrás de cada triunfo. Muchos entrenamientos, mucha ayuda de los compañeros, mucho sacrificio. Cuando consigues el premio de la victoria, te gusta compartirlo con los tuyos. Esas victorias sé que alegran a mucha gente. Al final, la mejor victoria será el cariño de la gente. Es un mensaje de superación, de que si luchas, se puede conseguir. Hoy en día, ese mensaje quizás tenga aún más valor.

Ha estado concentrado en Sierra Nevada como preparación, aparte de competir, pero ¿ha revisado algunas etapas en bicicleta?, ¿cuál le ha impresionado más?, ¿dónde cree que está el mayor problema?, ¿dónde están los aspectos más positivos para usted? Sí, he estado viendo algunas etapas. Hay jornadas muy exigentes, como las tres de alta montaña seguidas en Asturias, o los recorridos por Galicia… Además, la Vuelta empieza con mucha exigencia, la tercera etapa acaba en Arrate, la cuarta en Valdezcaray… Y antes de acabar, la Bola del Mundo… Más que impresionar una u otra, es ser consciente de que habrá que ser muy regular, hay que llegar bien a Pamplona, pero hay que estar también a muy buen nivel durante la última semana…. Es una Vuelta a España para llegar con hambre de bicicleta y creo que el aficionado va a disfrutar mucho.

Subida a Arrate, Valdezcaray, Fuerte del Rapitán, La Gallina, Mirador de Ézaro, Ancares, Lagos de Covadonga, Cuitu Negru, Fuente Dé, La Bola del Mundo... más la presencia de grandes corredores, ¿estamos ante la mejor Vuelta a España de los últimos años? ¿Se podría decir que esta Vuelta a España es mejor que la edición última del Tour de Francia? A priori, se presenta una Vuelta a España muy emocionante. Hay muchas etapas de montaña con final en alto, que eso siempre llama la atención. La participación también es muy importante. No sé si es la mejor Vuelta de los últimos años, pero creo que todos los que vamos nos esforzaremos de que así sea considerada el 9 de septiembre, que sea elegida como la más bonita. ¡Ojalá la gente disfrute más con la Vuelta que con el Tour!



Igor Antón, victoria en Bilbao
Después de ganar en el regreso de la Vuelta al País Vasco, ¿cómo ve la etapa de Arrate? Imaginamos que tratará de ganar como sea o lo cambiaría por estar en el podio de Madrid… Hay que ir con mucha calma y respeto. Estamos hablando de la tecera etapa de la Vuelta, aún faltará mucho, como bien has comentado en una pregunta anterior. Ese día será más de no perder tiempo que de ganar. En cuanto al podio de Madrid, vuelvo a repetir lo de tranquilidad. Lo que quiero es volver a casa con la satisfacción de haberlo dado todo sobre la bicicleta. A ver hasta donde llego.

Alberto Contador, Chris Froome, Joaquim Rodríguez, Danis Menchov, Juanjo Cobo, Van den Broeck, Gesink y Thomas de Gendt… ¿Ha examinado a sus otros rivales?, ¿cómo les ve?, ¿quién puede ser su mayor enemigo? Son todos nombres de mucha calidad, con grandes victorias en estas carreras. Todos ellos han dicho mucho en el ciclismo y aún les queda mucho por decir. Es un plantel muy atractivo para los aficionados, y nada de lo que diga de cada uno de ellos puede sorprender, todos son muy conocidos. Todos son grandes rivales a los que tengo un respeto máximo.

Ha comentado que ve a Contador como el favorito para esta Vuelta a España, ¿no cree que le puede pasar factura el estar tiempo sin competir, que no es igual el ritmo de carrera que de entrenamiento? El tiempo sin competir le puede pasar factura, las carreras te dan una chispa que entrenando es muy difícil conseguir. Pero si alguien puede hacerlo es Contador. Ha sido el gran dominador de Tour, Giro y Vuelta durante los últimos tiempos y a cada carrera que va, él es el favorito.

Al hablar de estos ciclistas, ¿ve positivo descargar esa presión en ellos, que no se focalice en usted como en otras ediciones? Cada uno tiene la presión que se mete a si mismo. Yo tengo una responsabilidad y la asumo sin problemas. Sé lo que he hecho hasta la fecha y no me gusta mucho ir hablando de favoritismos, etc… Hay que ser realista y partir de ese planteamiento. Contador ha ganado Tour, Giro y Vuelta. Por eso digo que hay que ser prudente e ir poco a poco.

Ha demostrado que es un ciclista que tiene cogido el pulso a la Vuelta a España, pero qué sucede con Giro -ya ha ganado- y Tour, ¿los tienes en mente en cuanto a acudir como jefe de filas? Ahora mismo estoy centrado en la Vuelta. Aún soy joven y tengo unas cuantas temporadas por delante. Por supuesto, me gustaría tener una actuación destacada en el Tour y pelear por algún triunfo de etapa en esa carrera. En cuanto al Giro, me gustó mucho. Todo es cuestión de ir planificando las temporadas.

¿Cómo ve a la cantera del Euskaltel-Euskadi? ¿Alguna recomendación para los próximos años? La Fundación Ciclista Euskadi esta haciendo un gran trabajo, habría que valorarlo más. De esa cantera hemos salido desde Samuel Sánchez hasta Ricardo García, el último en subir. Hay ciclistas jóvenes que apuntan maneras muy buenas. Landa, los Izagirre, Bilbao, Sicard… Hay gente muy buena a la que hay que dejar que vaya madurando poco a poco y a ver hasta dónde llegan.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris