Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Gandía y Lloret de Mar contra la televisión

La imagen de los municipios en tela de juicio
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 16 de agosto de 2012, 15:14 h (CET)

Gandia Shore

‘Gandía Shore’, la adaptación española del programa de MTV ‘Jersey Shore’, ha levantado ampollas en Gandía, que se une a las quejas de Lloret de Mar contra el reality ‘We love Lloret’.

El alcalde de Gandía, Arturo Torró, del Partido Popular, finalmente ha apoyado las críticas que desde el PSPV-PSOE y Bloc-Els Verds se venían haciendo de la versión que la productora MagnoliaTV se encarga de realizar para MTV España del conocido reality estadounidense ‘Jersey Shore’. Por parte del consistorio se solicita a MagnoliaTV que retire el nombre de la ciudad del título, ya que puede dañar la imagen del municipio al fomentar un turismo de borrachera, asociado al alcohol, el sexo y la fiesta. Hasta ahora el alcalde se había mantenido reticente a emprender ninguna acción porque entendía que era difícil que la productora o el canal tuvieran en cuenta dicha petición.

El programa original es un exitoso formato que ya lleva cinco temporadas de emisión en Estados Unidos desde que se estrenara en 2009 y del cual MTV ya ha confirmado una sexta entrega. En él se reúne a ocho “guidos” (término despectivo para referirse a los italo-americanos) que viven sus vacaciones de forma salvaje. En su país de origen también suscitó críticas tanto por parte de la comunidad italo-americana como desde el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que emprendió una promoción turística de la zona para desvincularse de esa imagen. Una encuesta del Fairleigh Dickinson University pareció indicar que el programa no había perjudicado a Nueva Jersey: durante los años 2010 y 2011 cerca del 60% del público que había visto el programa tenía una imagen positiva de la región, mientras que entre los que no lo habían visto la imagen positiva sólo alcanzaba el 44%.

Esta polémica se una a la que recientemente ha vivido Lloret de Mar, otra localidad de la costa mediterránea catalana, con un reality emitido en el canal alemán ProSieben. Esta vez son ocho jóvenes alemanes los que disfrutan de una lujosa casa llamada “Finca Fiesta” para pasar unas vacaciones en la localidad de Lloret de Mar. El ayuntamiento lamenta la imagen que el programa ofrece de su turismo, también ligado al alcohol y el ocio nocturno. La controversia se ha visto aumentada por los disturbios que vivió la ciudad durante el pasado 2011, cuando la policía y grupos de jóvenes turistas tuvieron duros enfrentamientos en las calles, que terminaron con veinte detenidos y cuyas imágenes saltaron a todos los informativos.


16ago12benidorm
En 2010 ya protagonizó una situación parecida el municipio de Benidorm. El alcalde Agustín Navarro manifestó su malestar tras conocer que el canal belga 2BE emitía un programa de cámara oculta llamado ‘Benidorm Bastards’. En él los ganchos, ancianos jubilados reales, realizan bromas pesadas a diestro y siniestro. Su ejemplo sirvió para que varios países hicieran versiones del formato, desde a Holanda a Noruega, pasando incluso por Estados Unidos. En este caso más que el contenido lo que molestó fue el título (traducido, ‘Bastardos en Benidorm’ o ‘Bastardos de Benidorm’). Ajeno a las quejas, el programa siguió emitiéndose y recibió en 2011 un premio Emmy a mejor comedia.

Gandía y Lloret de Mar invitan a una reflexión más profunda, porque el contenido de los programas está ligado a la percepción que se tiene del turismo español. La televisión no ha hecho nada más que reflejar qué concepto se tiene del “sol y playa” que hemos promocionado. En la opinión del que escribe, sobre estas responsabilidades se tiene que mirar hacia la administración que promociona esta actividad fundamental para la economía española. Responsabilidad como la del ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que esta semana ha recomendado el turismo interno sosteniendo que los españoles que van al extranjero encuentran playas con “mosquitos y temperaturas que sobrepasan los 35 grados”. Con ayudas como ésta hasta ‘Gandía Shore’ puede ser más positivo que un ministro.
Comentarios
Josep Pages Canaleta , Cardedeu 16/ago/12    20:14 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja

Ricardo Darín y Michelle Jenner brindan con Freixenet

En la campaña de Navidad 2017

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos

Con contenido exclusivo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris