Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Cómo está el patio

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 11 de julio de 2005, 01:51 h (CET)
Según Mariano Rajoy el patio “ya está limpio, claro, soleado y divertido”. Pues que bien, si él lo dice verdad será. Pero como desde hace algún tiempo los chicos de la gaviota cada vez que hablan utilizan la táctica futbolística de la perdida de tiempo lanzando balones fuera se hace difícil creer a D. Mariano y más después de ver que la semana que hoy termina ha sido movidita en el patio de la calle de Génova. El partido liderado, al menos en el organigrama, por Rajoy lleva una temporada en que va de victoria en victoria hasta la derrota final. Perdieron las elecciones generales, las europeas, las del País Vasco y en Galicia han tenido una victoria amarga ya que a pesar de ser el partido más votado han visto como D. Manuel Fraga, el eterno político, tiene que dejar su sillón en la Xunta, eso si dando los últimos coletazos repartiendo, todavía, prebendas y millones, al más puro estilo caciquil, desde un gobierno en funciones.

Comenzó la semana el camaleónico Piqué diciendo en voz alta aquello que muchos militantes y dirigentes del PP no se atreven, por miedo al jefe en la sombra, a decir en público. Acebes y Zaplana son los signos y recuerdos de un pasado que el PP debería olvidar si quiere volver regir los destinos de esa España que tanto dicen amar y por lo tanto deberían desaparecer de la primera línea de combate. Inmediatamente y desde Singapur Rajoy lanzó una terrible dentellada a la yugular del catalán disfrazada de nota. Nunca sabremos si fue redactada de “motu proprio” por el jefe de la oposición o bien las directrices de la misma emanaron desde la presidencia de la FAES. Pero nunca se había visto a un partido político lanzar tal diatriba por escrito por las declaraciones efectuadas por un miembro de su dirección. Piqué, disciplinado y tal vez para agradecer los favores de su partido en el “caso Ercros” se la envainó públicamente aunque al final de su demanda pública de perdón hiciera como Galileo y con la boca pequeña dijera aquello de “eppure si muove” referido a la necesidad del cambio.

Por el País Valenciano tampoco bajan tranquilas las aguas populares. Cuando Zaplana marchó con aires triunfales a Madrid dejó aquí a Camps esperando que éste sería un puro y sencillo monaguillo a sus ordenes. La jugada no obtuvo los resultados esperados y le salió la criada respondona. Camps quiere gobernar en la Comunidad Valenciana sin las muletas zaplanistas. Y la verdad es que lo tiene difícil. Desde que se sienta en el sillón de la calle Cavallers viene haciendo encaje de bolillos para adaptarse a las necesidades de dejar contentos a moros y cristianos intentado colocar a tanto paniaguado que con la caída del gobierno popular en Madrid se quedó sin un puesto donde ganar el pan de cada día. Bueno el pan, el caviar y la Visa oro con cargo a la Administración. Intentando dejar atrás las muletas del cartagenero fue rodeándose de otras amistades peligrosas, como la del Presidente del partido y de la Diputación de Castellón, imputado en delitos contra la salud pública y por presunto fraude a Hacienda, es decir a todos nosotros, o la de Manuel Ortuño sub-delegado de la Comunidad en Elx.

Los escándalos y las navajas ya han comenzado a aparecer en el aire. Ortuño tenía que ser el hombre de Camps en las comarcas del Sur, pero siempre ha sido un hombre de verbo ardiente y lenguaraz y en el curso de una discusión por el poder en aquellas comarcas llamó “puta y retrasada mental” a una diputada y compañera de partido. Antes ya había lanzado sendos insultos contra el socialista Segundo Bru y contra su compañero de partido y enemigo político Ripoll a quien calificó como “ebrio”.Ahora un juzgado le ha condenado a una multa de sesenta euros por los insultos proferidos contra su compañera. Inmediatamente el sector zaplanista del PP valenciano vio un resquicio por donde atacar a Camps y dos conselleras de su gobierno más siete diputadas junto con las diputadas socialistas suscribieron un escrito pidiendo la reprobación de Ortuño, todavía representante legal del gobierno valenciano en Elx. Camps no se atrevió a cesarle pero si que le ha aceptado la dimisión agradeciéndole los servicios prestados. Ni una palabra de reproche desde medios oficiales por su ineducado y machista comportamiento.

La Comunidad Valenciana está en estos momentos sin gobierno aunque aparentemente exista un Consell. Entre las deudas multimillonarias que nos dejó la megalomanía de Zaplana y el nadar entre dos aguas a que se ve abocado Camps aquí los problemas no se resuelven y mientras a los políticos populares se les llena la boca con temas tan manidos como el agua o la lengua que hablamos. Mientras, la deuda pública sigue aumentando, la enseñanza pública sigue, en muchos casos, dándose en barracones, la sanidad es un desastre y los valencianos vemos como nuestras primeras autoridades intentan acallarnos enseñándonos los barquitos de la Copa del América y los beneficios que obtendremos con la llegada de decenas de trasatlánticos de lujo al puerto de Valencia. Pero el patio está limpio, claro, soleado y divertido. Sobre todo divertido aunque cada vez nos cueste más dinero a cada valenciano.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris