Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Otro atentado islamista en un país occidental

Sergio González García

lunes, 11 de julio de 2005, 01:51 h (CET)
Un día después del nombramiento de la ciudad de Londres como sede que albergará los Juegos Olímpicos de 2012 en detrimento de muchas otras como París, Madrid o Nueva York, se produjo la explosión de seis bombas en la ciudad del Támesis que provocó una multitud de muertos y centenares de heridos, de los que muchos de ellos se encontraban en autobuses urbanos, y en taxis. Desde hacía tiempo se venía especulando la posibilidad de que el país británico fuera objeto de un atentado, sobre todo desde los atentados en la ciudad neoyorquina en septiembre de 2001, y el macroatentado del 11 de marzo de 2004 en la capital de España. La alegría del día anterior en que la zona deprimida londinense veía como su crecimiento económico puede ser espectacular, teniendo en cuenta la expansión financiera que puede traer consigo la acogida del espectáculo deportivo, se transformó en tristeza al ver como unos individuos aprovechaban la rutina diaria de los ingleses para hacerse sonar.

Casualmente, haciendo memoria de lo ocurrido las veces anteriores, podremos ver como los tres países en los que Al Qaeda o alguna de sus ramificaciones estructurales ha atentado fueron los que participaron de manera directa en la Guerra de Irak, concediendo su apoyo o enviando tropas para acabar con el régimen de Sadam Husseín. Ante este hecho, muchos de los países que han mandado soldados al país del Golfo comienzan a temer la posibilidad de que se vean atacados por los islamistas radicales, incrementando sus medidas de seguridad y atajando las vías de comunicación por las que podrían circular los terroristas.

Desde el punto de vista político, el ataque coincide con la reunión del G-8, el grupo de los países más industrializados del mundo, que se está celebrando en Escocia, y que ha supuesto la puesta en marcha de manifestaciones antiglobalizadoras de grupos de izquierdas y antisistemas. La conmoción que se ha vivido ha provocado la realización de un manifiesto firmado por los líderes de estos estados, que se han solidarizado por estos hechos sangrientos, al mismo tiempo que han intentado desde un comienzo tranquilizar a la sociedad defendiendo la necesidad de seguir luchando contra el terrorismo internacional que tanto daño está causando en el mundo.

Los altercados fueron más allá de las manifestaciones contra los países ricos del planeta y llegaron a Filipinas, donde el descontento social contra la política liberal puesta en práctica por la Presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, es más que evidente, principalmente desde que se produjo la ruptura de la coalición de gobierno mantenida por su partido con el Partido Liberal. Al mismo tiempo, se produjo las dimisiones de un tercio de su gabinete y, posteriormente, del resto de los componentes del Ejecutivo.

Un país, antigua colonia española desde su conquista por Miguel López de Legazpi en el siglo XVI, vio como era arrebatada al país hispano y luego devuelta por Inglaterra. A finales del siglo XIX, España perdía de manera definitiva el territorio a manos de Estados Unidos, que le hizo pagar el contencioso que mantenían en esta época. El régimen proteccionista mantenido por los norteamericanos permitió que en 1965 alcanzara el poder un político que impuso de manera férrea una disciplina militar y tradicionalista, Ferdinand Marcos, que encarceló a opositores e impidió que se escucharan voces críticas con el poder que ostentaba. Su dominio tiránico se mantuvo hasta 1986, cuando su histórico opositor, Benigno Aquino, exiliado antaño en EE.UU, volvió al país asiático para presentarse a los comicios electorales que se iban a celebrar por esa fecha, aunque su regreso se vio envuelta en una gran controversia ya que su asesinato se cernía sobre su persona al poner pie en tierra sobre el país.

Tras varios intentos de gobiernos fallidos, el encabezado por la viuda de Aquino, Corazón Aquino, y el dirigido por el ex dictador en el poder y más tarde acusado por la justicia, Joseph Estrada, alcanzó el gobierno una nueva política, Gloria Arroyo, poco curtida en esta situación, que tuvo que poner en marcha una serie de medidas para acabar con la inestabilidad política, económica y social, y hacer frente al auge del islamismo radical representado en la figura del grupo terrorista Abu Sayyaf, que ejerce una presión insistente fundamentalmente en la zona de Mindanao. Ante este hecho, la reelegida presidenta del país en 2004, frente a la candidatura encabezada por el escritor Fernando Poe, ha tenido que recomponer su gobierno, intentando demostrar firmeza frente a las manifestaciones populares que piden su renuncia al cargo y la convocatoria de elecciones, para alcanzar un relevo en la presidencia que pueda afrontar los problemas en los que se ve envuelto el país, y con los que se incapacitada la líder filipina.

El sábado continuó la polémica entre el Principado de Mónaco y el estado español por las declaraciones vertidas por la principal autoridad del estado mediterráneo, Alberto de Mónaco, en las que acusaba a España de no hacer lo suficiente para luchar contra el terrorismo internacional y de no poner en práctica las medidas oportunas para acabar con la banda asesina ETA. Estas manifestaciones expresadas durante la celebración del Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) sintieron de manera negativa a los españoles que vieron en ellas la posibilidad de favorecer a la candidatura de París en el proceso de elección de la sede olímpica de 2012, y condicionar la labor realizada por los miembros del organismo mundial.

A esto se le añadió el intento velado por parte del estado sureño de que Gibraltar se incorpore al COI, hecho que confronta con los intereses españoles, contrarios a cualquier tipo de acercamiento de una colonia considerada desde hace mucho tiempo hispana y en posesión de Gran Bretaña desde tiempos pretéritos. Las relaciones entre ambos países atraviesan dificultades desde que falleció el Príncipe Rainiero, sobre todo, por la incapacidad de la mayor parte de los miembros de la Familia Real monegasca y las constantes disputas internas en el seno de la realeza.

La entrada en el selectivo de la Bolsa española, Ibex 35, por parte de una de las cadenas privadas españolas, Antena 3, en sustitución de la firma tecnológica Amadeus, supone la primacía del sector audiovisual en el conjunto de los valores con mayor volumen de negocio en el parqué madrileño, puesto que ya son cuatro las firmas que tienen intereses en este campo, Sogecable, Prisa, Tele 5 y la anteriormente citada. De esta manera, el ingreso de una de las firmas que comenzó a cotizar en bolsa a finales del pasado año y que, en poco menos de un año, ha conseguido alcanzar unos beneficios considerables. Desde el punto de vista comercial, la cadena participada en su mayor parte por la editorial catalana, Planeta, está compitiendo directamente con las otras privadas, intentando copar la mayor parte de la ´tarta publicitaria´, aunque afrontando los retos tras la apertura analógica de Canal + y la liberación de un fragmento publicitario de Televisión Española.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris