Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   INCENDIOS   Canarias   Gomera   -   Sección:   España

El incendio de La Gomera afecta ya a 5.000 hectáreas

Más de mil personas siguen evacuadas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de agosto de 2012, 11:12 h (CET)
La mejora de las condiciones climatológicas favorece las tareas de extinción en La Gomera

El incendio que afecta desde hace días a la isla de La Gomera abarca ya un perímetro de unas 5.000 hectáreas, aunque solo el núcleo de población de Vallehermoso sigue evacuado, según los datos facilitados este martes por el Gobierno canario.

Pese a que el fuego sigue activo, el perímetro está delimitado y se espera que las llamas comiencen a remitir, según indicó, en declaraciones a Onda Cero, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

“Las hectáreas que se han quemado son 5.000, pero luego hay que valorar si, de esa área definida, todo ha sido pasto de las llamas o no; hay que ver si hay puntos verdes que no se hayan quemado”, manifestó Santana.

“La suerte que tenemos es que parece que a partir de hoy cambian las condiciones meteorológicas, va a aumentar la humedad y parece que el viento va a soplar de forma floja, y todo eso va a contribuir a que las labores de extinción sean más sencillas”, manifestó Santana, quien indicó que de las 4.500 personas evacuadas hasta ayer por la noche, ”ahora mismo solo el núcleo de Vallehermoso sigue evacuado, con aproximadamente 1.000 personas. A los vecinos del resto de núcleos se les ha permitido que vuelvan a los mismos, dada la evolución del incendio”.

Santana explicó que las olas de calor que han afectado este verano a las islas y el invierno extraordinariamente seco “han contribuido a que a estas alturas cualquier incendio sea muy difícil de extinguir”.

Respecto a los medios con los que cuentan, indicó que “hay colaboración entre administraciones tanto a nivel insular como a nivel de la Administración Central del Estado. Incluso tenemos colaboración del Reino de Marruecos, por lo que vamos disponiendo de los medios necesarios para ir abordando el incendio”, explicó Santana. “La importancia de tener los medios radica en disponerlos lo antes posible, pero entendemos también que la concatenación de incendios hace que esa disponibilidad esté condicionada; si hay incendios en otra zona, los recursos hay que distribuirlos para que sean óptimos en cada zona”.

Por lo que se refiere al origen del fuego, dijo que la Guardia Civil está investigando y por el momento hay dos personas detenidas. “Una de ellas ya se ha puesto a disposición judicial, pero dejaremos que se produzca esa investigación y ya veremos cuáles han sido esas averiguaciones de los equipos técnicos y cómo se ha producido (el fuego)”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris