Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Subió el iRPF, sube el IVA y el Colesterol

¿Qué le ocurrirá a aquel que padezca colesterol y que supere el rango tolerable de 90-220 sin superar los 320 mg/dl que la Consellería de Sanidad ha establecido para que se proceda a la medicación?
Pascual Mogica
martes, 14 de agosto de 2012, 07:56 h (CET)
Posiblemente solo es mi caso, pero creo que hemos pecado de ingenuos y no habíamos caído en que los que nos gobiernan no iban a pasar por alto el que una importante cifra de ciudadanos tenemos colesterol y que por tanto ello podía ser objeto de “ajuste” con el fin de añadirlo a las medidas de ahorro que yacen en la “revolucionada” mente de los que mandan.

Subió el IRPF, sube el IVA y ahora le toca al colesterol. La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha establecido como medida de ahorro la cifra de colesterol a partir de la cual se prescriben medicamentos. La Comisión de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha remitido a los centros de salud de Atención Primaria, el pasado mes de julio, una circular en la que se establecen nuevos protocolos a la hora de suministrar medicación a los pacientes con colesterol alto. La cosa viene desde el Ministerio de Sanidad que ha decidido que “sólo cifras de colesterol mayores de 320 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), justifican por sí mismas iniciar un tratamiento farmacológico de forma independiente al riesgo cardiovascular”. En el caso de cifras de colesterol inferiores a éstas “el tratamiento se inicia teniendo en cuenta el riesgo cardiovascular”. Que yo sepa y por haber sufrido los efectos del colesterol a pesar de llevar años medicándome para ello, siempre he oído decir a los médicos, y he pasado por las manos de más de uno, que el colesterol comporta riesgos cardiovasculares. No he conocido ningún caso en que el médico haya asegurado que no existe riesgo cardiovascular buena prueba de ello es que a los pacientes con el colesterol total alto se les sigue medicando aún a pesar de que las cifras estén dentro del rango 90-220 considerado como un nivel de colesterol total tolerable. Siempre hemos oído decir que el colesterol se “combate” con medicación y ejercicio físico, por lo visto lo que pretende la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana es eliminar el gasto de los medicamentos y nos demos unas cuantas carreras. Resulta más barato. El 20 de abril de 2010, en uno de mis controles sobre el colesterol total la cifra era de 150 mg/dl, recordemos que el rango es 90-220, pues bien, veinte días después sufrí un infarto de los de aquí te espero, estoy vivo porque ni me admitieron en el infierno ni tampoco en el cielo ya que iba sin papeles al tener que salir de casa deprisa y corriendo. El colesterol fue el principal causante de semejante “susto”. En abril de este año me practicaron otro control del colesterol y la cifra era de 131 mg/dl, vuelvo a recordar que el rango es 90-220. Ante estas cifras, 150 y 131 por mg/dl, me pregunto ¿deberían haberme retirado la medicación? ¿Que le ocurrirá a aquel que padezca colesterol y que supere el rango tolerable de 90-220 sin superar los 320 mg/dl que la Consellería de Sanidad ha establecido para que se proceda a la medicación? No es que yo sepa algo de medicina, pero tengo experiencia como paciente y la verdad es que lo que la Consellería de Sanidad de la CV ha establecido me causa una enorme confusión, y hasta me atrevo a decir que a los profesionales de la medicina también.

Lo que yo saco en claro es que la Consellería de Sanidad ha recogido una directriz del Ministerio de Sanidad, por lo que me barrunto que la cosa se extenderá al resto de España, directiva del Ministerio de Sanidad que, en mi opinión, se fundamenta en la paranoia que ataca al Gobierno de Rajoy en su afán por aplicar medidas de ahorro, sin darse cuenta de que en cuestiones de salud ahorrar es muy peligroso y puede causar daños irreparables. La cosa es preocupante y más cuando sabemos que estamos en manos de un Gobierno formado por un grupo de incompetentes desnortados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris