Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   IPC   Consumo   -   Sección:   Economía

El IPC sube tres décimas por el copago farmacéutico y la subida de la luz

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general han sido la Medicina
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de agosto de 2012, 07:45 h (CET)
La tasa interanual general del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio subió tres décimas, hasta el 2,2%, y la inflación subyacente aumentó una décima y se situó en el 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de julio. La variación mensual del índice en el mes de julio fue del –0,2%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,2%, con lo que aumentó cuatro décimas respecto al mes de junio. Este dato también coincide con el indicador adelantado.

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,2%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general han sido la Medicina, con una tasa del 9,7%, por la subida de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, como consecuencia de los cambios en las normas de copago; el Transporte, cuya tasa del 1,5% recoge el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; la Vivienda, con una variación mensual del 1,5% por la subida de los precios de la electricidad y el gas, y el Ocio y Cultura, cuya tasa del 2,0% se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa más relevantes fueron el Vestido y Calzado, cuya variación mensual fue del –12,2%, impulsada por los precios en la temporada de rebajas; el Menaje, con una tasa del –1,1% por una bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles, y las Comunicaciones, con una variación mensual del –1,8%, en su mayoría por la disminución de los precios de los servicios telefónicos.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su variación anual, a excepción de País Vasco, donde la tasa se mantiene en el 1,9%. Los mayores aumentos corresponden a Canarias, cuya variación del 2,1% es más de un punto superior a la del mes anterior, y Comunidad Foral de Navarra, que incrementa su tasa anual en cinco décimas, hasta el 2,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris