Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Historia  

Octubres: de 1934 y de 2017

Han pasado 83 años
Jaime Fúster Pérez
sábado, 28 de octubre de 2017, 10:37 h (CET)
Ex profeso había escrito algo ajeno a Cataluña y referido a nuestro vivir valenciano.

Al ocurrir hoy, 27 de Octubre, la sedición, rebelión, o el nombre legal que le corresponda, del Gobierno de la Generalidad Catalana, no puedo pasarlo totalmente por alto.

No voy a escribir sobre el tema, muchos lo harán y alguno de ellos puede tener más preparación que yo.

Lo que me ha ocurrido es que he reencontrado entre mis libros una encuadernación del ABC, en la que figura el “Relato Oficial del Gobierno” de la “Revolución de octubre de 1934 en España”. “La rebelión del Gobierno de la Generalidad”.

Esta encuadernación con numerosas páginas del ABC, especialmente gráficas, la hizo mi abuelo, Ramón Pérez Batlle que fue el último Alcalde de la Monarquía, de Alcoy (Alicante). Quizás por eso, incluyó esas 15 páginas muy detalladas y escritas en letra pequeña, y muy diferentes a todas las demás del libro qué, personalmente, encuadernó. Aunque murió en 1939 y no pude hablar con él, es probable que al haber sido político estos asuntos le preocuparan especialmente.

Como curiosidad solo, muestro el encabezamiento de la primera página y la finalización de la última.

La República supo resolver este problema, con algunos muertos, seguramente fueron inevitables, aunque fueran demasiados, pues ya uno sólo lo es.

De todos modos considero que, aunque sólo se vea un poquito de él, saber de la existencia del documento, verlo con su color histórico, puede ser interesante precisamente hoy.

Es probable que nos de serenidad comprobar lo que ocurrió y saber que se superó. Seguramente nuestra sociedad esta hoy más madura, aunque precisamente hoy no haya sido esa mi impresión al ver la TV.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Digerir con fortaleza la adversidad

“La emergencia humanitaria es imprescindible y habrá de dotarse de recursos suficientes para dar decisiva respuesta a estas sendas de reveses, que multitud de veces nos acorralan a todo ritmo, sin dejar piedra sobre piedra”

Urgencia nacional

“Es urgente y necesario que socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra y quienes como ellos se han pronunciado públicamente en contra de esa temible alianza, detengan desde dentro del partido socialista esta peligrosa deriva…”

¿Cómo justificará Iglesias gobernar con los corruptos del PSOE?

​Don Pablo Iglesias, el del abrazo de oso al culminar el trato con Sánchez ha conseguido, en definitiva, aquello que ya daba por perdido

Pedro Sánchez se ha quedado mudo

Suerte que la sentencia no ha salido antes de las elecciones porque hubiera sido un baldón para el PSOE en los resultados finales

¿Qué se hizo de aquellos que vociferaban contra el Gürtel?

“Un demagogo es aquél que predica doctrinas que sabe que son falsas, a personas que sabe que son idiotas” H.L. Mencken
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris