Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ciencia   -   Sección:  

El 80% de los españoles, a favor de crear un Defensor de los Animales

Redacción
lunes, 11 de julio de 2005, 19:54 h (CET)
Según la encuesta difundida por la asociación protectora de animales El Refugio, ocho de cada diez españoles son partidarios de crear una figura del Defensor de los Animales.

Ana Sancho / Redacción
Los datos del estudio revelan variaciones a nivel autonómico, si bien los resultados son muy favorables en todas las regiones: Aragón, Madrid y Murcia han sido las zonas de máximo apoyo, donde la cifra alcanza el 90% de aceptación. La autonomía vasca, sin embargo, presenta las cifras de apoyo más bajas, con un 72% de apoyo ciudadano.

Por colectivos, las mujeres –con un 82% y frente a un 74% de hombres- y los de menor edad (de 18 a 25 años) –con un 90% que contrasta con el 72% de la franja de 55 a 65 años- son los que se manifiestan más positivos ante la idea de una figura que defienda los derechos de los animales en nuestro país.

Tan sólo un 5% de los encuestados, por otra parte, desaprueba la figura del Defensor de los Animales.

En el comunicado que ha difundido la asociación se destaca la importancia que supondría la existencia de un agente institucional protector de los animales y se exige su creación, así como una ley marco de ámbito nacional que armonice las legislaciones de las diferentes autonomías. En palabras de Nacho Panuero, presidente de la entidad, “El Defensor de los animales tiene una aceptación notable entre los ciudadanos por una sencilla razón: es necesaria una figura institucional que vele por los derechos de los animales en España.” Asimismo, Panuero considera que la creación de este agente “sería un gran paso adelante en la protección animal”.

En la rueda de prensa convocada para la presentación de los resultados de la encuesta acudieron, como muestra de su apoyo a la causa, la escritora Lucía Etxebarría, la actriz Lluvia Rojo y Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

La encuesta ha sido encargada a Ikerfel (Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico) por El Refugio, asociación protectora de animales sin ánimo de lucro ubicada en la Sierra Norte de Madrid.

La metodología empleada en la investigación ha conllevado la realización de 1.149 entrevistas a mayores de 18 años residentes en cada una de las Comunidades Autónomas. El nivel de confianza fijado ha sido del 95,5%.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris