Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Confederate States of America', de Kevin Wilmott

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
martes, 16 de agosto de 2005, 03:57 h (CET)
Hace ya algún tiempo que los falsos documentales gozan de buena salud comercial, aunque no crítica. Su situación fronteriza entre el reino de la ficción y el de la realidad, ha generado un fenómeno curioso: ni los defensores del documental canónico se sienten representados por el falso documental, al cual sojuzgan alevosamente con cierta prepotencia intelectual, ni los paladines de la ficción logran quitarse la mosca de detrás de la oreja ante unos códigos expresivos cada vez más afines a la televisión.

Por ello, una película tan interesante como Confederate States of America va a pasar sin pena ni gloria por nuestras carteleras, y eso a pesar de ser, de largo, la propuesta más estimulante de los últimos meses (Batman Begins y Primer incluidas). Quienes van al cine deseando encontrar algo que trascienda el entretenimiento por el entretenimiento, y gustan de, por ejemplo, los documentales de Pablo Llorca, verán en el falso documental de Kevin Wilmott un pasatiempo simpático pero vacío, y aquellos que rastrean las multisalas de nuestras ciudades con fino olfato de cinéfilo desenfadado en busca de mero espectáculo, no lograrán saciar su apetito del todo. La razón es que Confederate States of America, aún inscribiéndose en la estela de los falsos documentales, es un falso documental que atenta de manera flagrante contra las reglas preestablecidas por el subgénero.

En primer lugar, si los falsos documentales que vemos habitualmente describen un viaje dramatizado desde una supuesta verdad hasta una sorprendente mentira (caso de This is Spinal Tap de Rob Reiner, o de Forgotten Silver, de Peter Jackson), CSA plantea un recorrido inverso, esto es, desde una mentira fehaciente que requiere la suspensión de la incredulidad del espectador (El ejercito confederado vence en la Guerra de Secesión Americana), hasta la inquietante irrupción de una verdad súbita e impredecible (gran parte del metraje que creíamos ficticio no lo es tanto); y en segundo lugar, si los falsos documentales, salvo honrosas excepciones como The War Game, de Peter Watkins, tienden a tener como único y cuestionable objetivo de sus maniobras narrativas de prestidigitación el engaño, CSA apuesta por el mensaje, pero, y esta es a mi juicio la mayor virtud del film, no el mensaje paternalista, obvio y pretencioso heredado por desgracia de la tradición cultural francesa y de su concepción mesiánica del arte, sino un mensaje que sabe fundirse con los modos narrativos del cine de evasión americano, pasar desapercibido durante toda la película, y emerger rutilante, en un twist final digno del mejor Shyamalan, para golpear nuestras aletargadas conciencias palomiteras.

Hablando en plata, mientras que los documentales sociales españoles te envainan su moralina a la castrense, CSA corteja al espectador con pasión, sutilidad y parsimonia hasta que éste despierta, sin apenas darse ni cuenta, con un cigarro en una mano y el mensaje en la otra. Muchos cineastas deberían tomar buena nota de la delicadeza y saber hacer de Wilmott. En especial ese destripaterrones del documental llamado Michael Moore, cuyas obras, por cierto, son mucho más falsas que CSA aún con toda su pomposidad agitadora.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris