Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   JJ.OO   triatlon   -   Sección:  

Gómez Noya gana la plata que le negó Pekín

Consigue la cuarta medalla para la delegación española
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de agosto de 2012, 13:48 h (CET)
El español Javier Gómez Noya ganó este martes la medalla de plata en la final de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres, disputada por los alrededores del emblemático Hyde Park, rebosante de miles de banderas británicas, y algunas también españolas, tan sólo por detrás del británico Alistair Brownlee, oro, y por delante de su hermano, Jonathan Brownlee, bronce, los dos grandes favoritos al triunfo entre los 'hombres de hierro' olímpicos.

Alistair Brownlee, que se impuso con 1 hora, 46 minutos y 25 segundos, superó en tan sólo 11 segundos a Javier Gómez Noya, y en 31 a su hermano joven, Jonathan, sancionado con 15 segundos por haber hecho una mala transición entre la salida del agua y el cambio a la bicicleta, lo que despejó el camino al español en los kilómetros finales de la carrera.

El triatleta gallego sumó así la cuarta medalla, tras la plata y el bronce de la nadadora Mireia Belmonte y el bronce de la kayakista de aguas bravas Maialen Chourraut, en el escaso medallero español en Londres en una carrera en la que la justicia poética le devolvió el metal que le negó Pekín, donde era el gran favorito y unos problemas en el estómago le relegaron al cuarto puesto.

Gómez Noya siempre estuvo en el grupo cabecero en una jornada que se levantó gris, con aire. "Hace un tiempo gallego", dijo un miembro de la delegación española como si fuera un presagio de la medalla que llegaría algo menos de 1 hora y 50 minutos después. Fue segundo en el agua (1,5 kilómetros), sólo por detrás del eslovaco Richard Varga, el hombre más veloz en la natación del circuito de la ITU, y justo por delante del italiano Alessandro Fabián y los hermanos Brownlee, los grandes favoritos al podio, aclamados por los miles de británicos que abarrotaban los flancos del lago 'The Serpentine' en el corazón de Londres.

Los cinco formaron el primer grupo de escapados, mientras el canadiense Simon Whitfield, oro en Sydney en 2000 y plata en Pekín en 2008, veía cómo un corredor se le cruzaba y le llevaba al asfalto, primero, y a la retirada después en sus cuartos Juegos. El grupo llegó a contar con algo más de medio minuto de ventaja, pero fue neutralizado por un pelotón más numeroso en la segunda vuelta de las 7 a un circuito de 6,13 kilómetros en el que figuraba el campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno.

Como si fuera la prueba de ciclismo en ruta, en la que todo estaba planificado para el oro (frustrado) de Mark Cavendish, Gran Bretaña quiso controlar la carrera y el tercer británico, Stuart Hayes, tensó el ritmo del pelotón de ahora 22 corredores, en el que sólo figuraba Gómez Noya, pues los otros dos españoles, Mario Mola y José Miguel Pérez, se habían quedado ya rezagados, y aún aguantaba Frodeno.

Noya estaba también en el grupo de cabeza, quinto, tras el francés Luis Vicent, los hermanos Brownlee y Frodeno, al final de los 7 giros, 40 kilómetros en total, de la bici, y se marchó con los hermanos Brownlee en busca de la medalla. Jonathan trató de ahogar al español, sabiendo que tenía que cumplir una sanción de 15 segundos por subirse a la bici antes de tiempo, pero no lo logró.

El ferrolano aguantó entre el 'Imperio Británico' de los Brownlee justo hasta la penúltima vuelta de las cuatro al circuito de la carrera, su gran especialidad, en la que Alistair alargó aún más su zancada. El gallego no pudo aguantar el pulso, pero ganó su medalla. Llegó 'muerto', se abrazó a Alistair, enfundado en una bandera británica en los metros finales, y celebró ese metal que la justicia poética le debía desde hace cuatro años en Pekín. Mario Mola acabó decimonoveno y Josemi Pérez, vigesimocuarto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Joel González: "Vivir la experiencia olímpica supera todas la barreras políticas"

"En España, para lo que se invierte, se recoge demasiado"

Begoña Fernández: "Hemos tenido la gran suerte de conseguir algo muy complicado, que muy pocos deportistas tienen"

"Me estoy planteando mucho mi continuidad en la Selección, pero todavía no lo tengo claro del todo"

Coldplay deleita en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Craven afirma que Londres acogió “los más grandes Juegos Paralímpicos de la historia”

Teresa Peralesse convierte en leyenda e iguala a Michael Phelps con 22 medallas

“He hecho los últimos 10 metros sin respirar”, dijo tras ganar el oro en los 100 libre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris