Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PP   PSOE   PDeCAT   -   Sección:   España

PDeCAT y PP se disputan el apoyo de Montilla en el Senado y Ciudadanos le critica

El PSC pide a Puigdemont elecciones y SiQueESPot y la CUP critican el 155
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de octubre de 2017, 00:15 h (CET)

fotonoticia_20171024212951_640

Los grupos del PDeCAT y del PP en el Parlament han pedido al expresidente del Govern José Montilla que les respalde en la votación del viernes en el Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución --los primeros votarán 'no' y los populares 'sí'-- y C's cree que en su legislatura comenzó la "fractura en la convivencia" de Cataluña.


En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Montilla no ha desvelado por qué opción se decantará en esa votación para intervenir el autogobierno de Cataluña y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones para evitarlo.

El diputado del PDeCat David Bonvehí le ha pedido estar "a la altura de la dignidad de un expresidente de la Generalitat" y que se oponga a la intervención del autogobierno catalán.

"Usted forma parte de un catalanismo que hasta ahora ha estado al lado de las instituciones de este país y esperamos que lo siga estando", ha expresado el diputado del PDeCAT, que considera que los que quieren aplicar el 155 contra Cataluña incurren en un delito de rebelión.

También desde el PP, Alejandro Fernández se ha dirigido a Montilla, al que ha recordado su acuerdo con ERC en el Govern con quien pactó un modelo de financiación que los republicanos criticaron pocos meses después.

"Cuando vuelva al Senado y dé los pasos que tenga que dar, no se vuelva a equivocar. Elija a los que defienden la democracia y al Estado de derecho", ha solicitado el portavoz popular en la cámara catalana.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al expresidente de ser el germen de la actual situación política que considera que ha "fracturado" al Parlament y a la sociedad.

"Con usted empezó todo, señor Montilla. Con esos tripartitos. Con el señor Carod-Rovira, con el Estatut inconstitucional que salió a defender en una manifestación y casi le pegan", ha criticado.

EVITAR EL 155
Desde las filas socialistas la portavoz Eva Granados ha responsabilizado al presidente Puigdemont de la aplicación del 155 que no es "iniciativa del Estado, sino consecuencia, cuando hay una vulneración de derechos".

Por eso, le ha pedido que evite la intervención del autogobierno o convocando elecciones o acudiendo al Senado para "afirmar el restablecimiento de la vigencia del Estatut" y ofrecer diálogo.

El líder de SíQueEsPot, Lluis Rabell, ha dicho que el 155 plantea "la crisis de Estado más importante desde la restauración de la democracia", puesto que, según ha señalado, supone la liquidación del autogobierno catalán e invalida las instituciones democráticas legítimamente elegidas por los ciudadanos.

Por ello, ha pedido a los senadores "que midan muy bien lo que votarán" y no den un cheque en blanco al Gobierno del PP, ya que, a su juicio, la aplicación del artículo es de dudosa constitucionalidad.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha criticado el 155 y ha centrado su intervención en interpelar a los senadores del PP, Cs y el PSC por ser los que se abren a apoyar una intervención de la autonomía, si bien con matices distintos.

También ha puesto en duda que Cataluña pueda tener un encaje en el Estado y ha considerado que una reforma de la Constitución solo serviría "para recentralizar, a petición de la Unión Europea".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

VOX arrasa en las redes sociales

Los asistentes al evento virtual de Vistalegre en las redes sociales fueron muchos más

La oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año

El aumento más acusado de la década

La cooperación, la gran olvidada de la negociación entre PSOE y Podemos en los nuevos Presupuestos

Reclaman que las empresas paguen al menos el 15% de tipo efectivo en el impuesto de sociedades

6 claves para entender la reforma en la normativa de prevención del blanqueo de capitales

El cambio legislativo vuelve a poner el foco en la importancia que tienen las empresas y operadores económicos en esta lucha

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris