Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Empleo   EMPRESAS   -   Sección:   España

Ocho de cada 10 empresas en 2011 tenían dos o menos asalariados

El número de empresas activas en 2011 bajó un 1,6% y suma cuatro años en negativo
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 7 de agosto de 2012, 09:38 h (CET)
Siete de cada diez trabajadores, dispuestos a renunciar a días de vacaciones por conservar el empleo

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante el año 2011 y se situó en 3.199.617, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) a 1 de enero de 2012.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que el número de empresas activas se reduce, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios, excluido comercio, volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2012 representaba el 54,6% del total.

Este sector incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

Por su parte, el peso del comercio en el total de la economía representó el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Mientras, las empresas del sector de la construcción representaron el 14,5% del conjunto poblacional, mientras que las empresas de la industria supusieron el 6,7% del total.

Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión.

Según los datos a 1 de enero de 2012, más de 1,76 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,2% del total, cifra similar a la del año anterior.

Además, otras 867.550 empresas (el 27,1% del total) tenían entre uno y dos empleados.

Desde el INE subrayaron que si se suman estos dos grupos, resulta que más de ocho de cada 10 empresas tenían dos o menos asalariados.

Si se considera sólo a las empresas con asalariados, las que emplearon a 20 o más trabajadores representaron el 4,7%.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores servicios (el 84,3% tenía dos o menos asalariados) y comercio (81,8%).

Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,7% del total empleó a 20 o más asalariados.

Atendiendo a la evolución temporal, Estadística apuntó que 334.516 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el ejercicio 2011. Por su parte, 391.270 empresas cesaron todas sus actividades.

Las actividades económicas que más empresas crearon en términos netos entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2012 fueron educación (2.682), actividades sanitarias (1.478), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más empresas activas concentró a 1 de enero de 2012 con el 18,5% del total. Le siguieron Madrid (con el 15,6% del total) y Andalucía (15,1%). En estas tres comunidades el número de empresas activas se redujo durante el año 2011.

Comentarios
social bookmarks 14/mar/13    14:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta

Elegir lo mejor para el hogar: de las reformas imprescindibles a las cerraduras

Las reformas o las reparaciones en el hogar son el camino más directo para revalorizar el inmueble

Situación de la prostitución en España

La situación de alegalidad permite el libre ejercicio de esta profesión

Pedro Sánchez da instrucciones para que Valencia acoja al buque Aquarius

Con más de 600 migrantes a bordo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris